Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Personal del organismo aumentará de 15 a 21 en la zona

29 de Diciembre de 2010.- La ministra del Trabajo, Camila Merino, anunció ayer mejoras en la fiscalización a la seguridad de la minería en la Región de Antofagasta, lo que implica un nuevo rol de la Dirección del Trabajo y el aumento en el número de fiscalizadores con que cuenta el organismo en la zona.

La secretaria de Estado entregó ayer en Santiago una cuenta pública de su sector, donde destacó la creación de empleos, lo que, en el caso de la Región de Antofagasta, supone 18.000 puestos de trabajo este año.

En conversación con "El Mercurio" de Antofagasta, destacó asimismo los cambios que se vienen para aumentar la seguridad laboral en Chile, con un fortalecimiento de la Dirección del Trabajo.

En la actividad minera, agregó, este organismo se hará cargo de la fiscalización de las llamadas "normas transversales" (hoy de diversas entidades), mientras que la supervigilancia de los aspectos técnicos seguirá por cuenta del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Las labores que cumplía la Autoridad Sanitaria (seremi de Salud) quedarán a cargo de una unidad especial de la Dirección.

FISCALIZADORES

Para los desafíos que vienen, señaló que la institución verá aumentado su número de fiscalizadores de 15 a 21 (20 a principios de 2011) en la región. Esto se logrará en una primera fase con la liberación de tareas administrativas del personal y, luego, con la ampliación de la planta.

A nivel general, es decir, considerando también las otras regiones y ramas de la actividad económica, otros cambios importantes y que serán implementados como planes piloto, serán, primero, la creación de un registro (a cargo de la Dirección del Trabajo) del "comportamiento" laboral de cada empresa.

Esto, con el fin de que las diversas instituciones encargadas de fiscalizar tengan acceso a información que hoy está dispersa. "Esto va a disminuir la burocracia y aumentará la eficacia de las fiscalizaciones", resaltó.

El otro plan piloto es un programa de "auto chequeo", primero voluntario y luego obligatorio, en el cual Trabajo prestará asesoría a las empresas para que diagnostiquen su propia situación laboral (El mercurio de Antofagasta).

Portal Minero

Labels
  • None