Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El abogado Manuel José Fernández, experto en temas mineros del Estudio Fermandois, Evans & Cía., considera que nuevo tributo minero es un desincentivo a los inversionistas.

8 de Febrero de 2011.- —La totalidad de las grandes mineras adhirió al nuevo Royalty. ¿Qué opinión le merece?
— Lamentablemente sigue vigente ese aforismo según el cual "el fin justifica los medios". Para alcanzar un fin muy loable, como la reconstrucción del país después del terremoto del 27/F, se le carga la mano otra vez, y de manera absolutamente injusta, a una actividad que ya se encuentra agobiada con una carga tributaria única y discriminatoria.

—¿Qué señal se envía al inversor extranjero con cerca de un 10% de empresas que se margina del nuevo marco legal?
—Que existe en el país un 90% de empresas que está dispuesta a aceptar ese nuevo marco legal, aunque sea a regañadientes. Por otra parte, la alta aceptación nos recuerda que Chile no ha dejado de ser un destino atractivo para la inversión extranjera en minería.

—¿Aumentar la invariabilidad tributaria no compensa el cambio legal?
—No, es un mero distractor destinado a permitir que este nuevo trago amargo pase más fácilmente. La confianza, en todo caso, se rompió el año 2005 con la aprobación del royalty minero original; conseguimos recomponerla a medias con el paso del tiempo, sólo para volver a verla aporreada. En buen chileno, el nuevo royalty es un "combo a la maleta" a la actividad minera que, dada la naturaleza del negocio, está compuesta principalmente por inversionistas obligados a permanecer en Chile durante un plazo largo.

—Aun elevando la carga tributaria, el negocio minero es altamente rentable, sobre todo el del cobre. ¿Cómo se advierte esto en relación a otras legislaciones del mundo, donde la minería es relevante?
—Existe el error común de creer que el negocio minero es altamente rentable por definición, pero ello no es sino un mito más con que sectores interesados alimentan la leyenda negra de la minería: utilidades enormes, costo cero, daño enorme al medio ambiente, cero integración ciudadana. Como cualquier otro negocio, la minería tiene rentabilidades razonables si consideramos el altísimo nivel de riesgo involucrado en la actividad y la cuantía de las inversiones necesarias para el desarrollo de sus proyectos.

La rentabilidad actual, especialmente en los minerales metálicos, es transitoria y meramente coyuntural, y en algún momento, más próximo que lejano, se ajustará hacia abajo hasta ubicarse en rangos cercanos al promedio histórico de la actividad. En dicho momento, al ver cómo los proyectos con rentabilidades marginales se paralizan, lamentaremos haberle cargado la mano a una actividad que para subsistir necesita de rentabilidades razonables medidas en el largo plazo. Un inversionista, enfrentado a la necesidad de decidir dónde coloca sus fondos, elegirá aquel país que, además de estabilidad, le ofrezca certeza y seguridad jurídicas.

El nuevo royalty es un desincentivo importante en este sentido, ya que contribuye a crear la sensación de que con la próxima catástrofe natural el gobierno de turno podría decidir de nuevo que los costos de reconstrucción se financiarán metiéndole la mano en el bolsillo a las empresas mineras.

—¿Está asegurada la explotación responsable de los recursos naturales con la actual ley? ¿Qué modificaciones se necesitan para apuntar a ese fin?
—La explotación responsable de los recursos naturales es hoy, además de un imperativo ético, un objetivo cuantificable que debe guiar el actuar de cada operador. Existen herramientas, especialmente en el campo de la responsabilidad social corporativa, que las empresas están usando voluntariamente y que no necesitan de leyes para ser aplicadas. Para los que hemos desarrollado proyectos de importancia, en todo caso, es bastante desalentador constatar cómo el "permitting" se ha transformado hoy en una pseudociencia que crece y crece con el paso del tiempo, agregando nuevos requisitos para construir y operar que en la mayoría de los casos no son sino el alimento de una burocracia siempre en busca de aumentar su esfera de influencia para ver cómo crece su presupuesto.

Excelencia en Codelco

—Sobre la nueva Ley de Gobiernos Corporativos que rige a Codelco. ¿Cuál es su opinión?
—Es un paso importantísimo en la dirección correcta, especialmente en lo que respecta a la profesionalización de su gestión.

Un punto nuevo cuya importancia para el futuro de Codelco podremos apreciar en breve plazo, es la posibilidad que se ha otorgado a Codelco de formar fondos de capitalización y reserva que permitirán, en caso de ser bien utilizados, que por fin Codelco no tenga que rendir pleitesía a los políticos de turno para llevar adelante sus programas y planes de inversión.

—¿Qué aspectos habría que ir perfeccionando para que funcione como una empresa eficiente, similar a las privadas?
—Estoy plenamente seguro de que Codelco, cuya actual administración se distingue por su excelencia profesional de primer nivel mundial, conoce muy bien cuáles son las medidas que deben tomarse con tal objeto y hará todo lo que esté a su alcance para implementarlas en el menor plazo posible (Estrategia).

Portal Minero