Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Aún no tienen definidas fechas, ni métodos pero no ya planean manifestaciones.

10 de Febrero de 2011.- Tal parece que las cosas se han puesto especialmente tensas entre dirigentes sindicales y la administración de Codelco Chuquicamata. Ayer, varios gremialistas manifestaron que existen avanzados preparativos de movilizaciones para enfrentar una serie de problemáticas que los voceros de los trabajadores identifican.

Los conflictos más serios se generan en lo que señalan, es el no cumplimiento de compromisos suscritos durante la mesa de negociación del Plan de Egresos Especiales. "Parece ser tiempo de mostrar a la administración que todavía podemos pisar fuerte", expresó un representante del Sindicato 3.

De acuerdo a lo señalado por Víctor Navarro y Armando Silva (Sindicato 2), hay un acercamiento entre las cuatro entidades que forman parte de la Federación de Trabajadores del Cobre, para organizar medidas que hagan un llamado de atención a los altos mandos y de alguna forma retomar el sistema de negociación que tenían.

"Todo el tiempo hubo conflictos y problemáticas, pero siempre con diálogo logramos muchas cosas. Con la nueva gerencia existe una imposición en las decisiones que no estamos dispuestos a tolerar", explicaron.

Otro que no descarta prontas movilizaciones es el representante del Sindicato Número 1, Jaime Graz, quien considera que han intentado generar un ambiente de diálogo con la administración, pero estas instancias se están agotando y pronto sería tiempo de tomar las banderas de lucha.

"Hago un llamado a los dirigentes para que se pongan frente de los trabajadores en este proceso, porque hemos sido muy pasivos y eso nos hizo perder firmeza frente a la empresa", expresó.
Causas

Entre los motivos que mueven a los dirigentes en estos deseos de manifestación, está el trato que aseguran recibir de la actual gerencia, debido a que consideran que no son tomados en cuenta en las decisiones gravitantes relacionadas con los trabajadores.

Por otro lado, hay cuatro puntos que fueron firmados tanto por los gremialistas como Julio Aranis, gerente general de Chuquicamata, que no serían respetados, como es la incorporación de personal al área de Fundición y Refinería, junto con el nuevo sistema de contratación de la Zonal Norte de Codelco.

Aunque aún no está definido un plazo de las manifestaciones, los mineros esperan dar a conocer sus acciones durante los próximos días.

Sin embargo, no descartan la posibilidad de seguir generando instancias de diálogo para evitar conflictos que afecten a la producción, pero ven difícil que la administración ceda terreno en todos sus avances (Mercurio de Calama).

Portal Minero