Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Gobiernos galo y chileno crearon comité público­privado de metales estratégicos.

25 de Febrero de 2011.- Prestar ayuda para preparar el camino hacia un eventual desarrollo de la energía nuclear con fines eléctricos no es lo único que Francia está dispuesta a entregarle a Chile.

El gobierno de Nicolas Sarkozy también quiere colaborar para que la estatal Codelco amplíe sus actividades hacia la producción de uranio, para abastecer a las centrales atómicas que operan en ese país europeo, y que representan casi el 80% de su capacidad de generación.

"Tenemos importantes reservas de distintos metales, unos masivos, como el cobre y otros más sofisticados, como uranio y litio. Para Chile, la exportación de minerales requiere avanzar a una segunda etapa y sería interesante agregar mayor valor a estos productos", comentó ayer en París el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne.

En el marco de la firma de los acuerdos de cooperación energética que en octubre establecieron los mandatarios de ambos países, el titular de Industria y Energía galo, Éric Besson, explicó que la alta participación de la energía nuclear en la matriz eléctrica local llevó a la Comisión de Política Nuclear francesa a determinar hace unos días que el gobierno debe garantizar el abastecimiento de uranio.

En este sentido, una de las medidas adoptadas por las autoridades de esta nación europea fue extender la colaboración técnica con Chile más allá de la nucleoelectricidad, incluyendo la minería, para lo cual los gobiernos crearon un comité público­privado para metales estratégicos. El primer convenio suscrito por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) y su par galo, establece que a partir de 2012 un grupo de 17 profesionales (ingenieros, físicos y abogados) chilenos viajarán a Francia para conocer la experiencia técnica y el modelo regulatorio nuclear francés.

En segundo lugar, los presidentes de la eléctrica francesa GDF Suez, Gérard de Mestrallet, y de Quiñenco, Guillermo Luksic, como copresidentes, suscribieron el acuerdo civil que dentro de unos 12 meses ­según indicó el también director general de la firma europea­ entregará a los gobiernos una serie de propuestas para avanzar en materias de energías renovables, generación nuclear y también reducción de la huella de carbono en el área eléctrica, así como difusión hacia la comunidad de conocimientos sobre la generación nucleoeléctrica. El tercer documento fija el marco de trabajo del comité minero que será encabezado por un representante de Eramet y por el presidente de Codelco, Gerardo Jofré.

diversificarse
El presidente de Codelco, Gerardo Jofré, señaló que la estatal está hoy muy ligada a China, por lo que debe buscar más mercados (Emol).

Portal Minero