Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

15 de Febrero de 2011.- Su preocupación, por un nuevo retraso en el pago de sus finiquitos, manifestaron los dirigentes sindicales de la empresa Minera San Esteban, propietaria del yacimiento San José, donde permanecieron atrapados por 70 días, 33 mineros.

Es así que los miembros de la organización indicaron que “el día 09 de febrero recibimos la solicitud de la Empresa, donde se pide prorrogar el pago de las dos cuotas restantes del finiquito, que originalmente debían ser canceladas en los meses de febrero y marzo del presente año, para abril y junio. Justificando esta medida por el hecho de no haber tenido ofertas en las ventas de terrenos y derechos de agua”.

A consecuencia de lo anterior la directiva sindical manifestó que “nuestras organizaciones realizaron sus máximos esfuerzos de gestión, con el fin de lograr un acuerdo que beneficiara a ambas partes, cautelando los intereses de los trabajadores como cuestión principal”, agregando que “hemos agotado todas las instancias administrativas y políticas, para que este acuerdo de finiquito se concretará a pesar de que no llenaba nuestras expectativas, que se enmarcaban en lo que la ley dispone”, aseverando que “entendían el proceso cerrado con la firma del finiquito, he incluso debimos aclarar a muchos trabajadores, que nos solicitaban que las cuotas restantes se pagaran en un solo acto, que había un compromiso firmado en el finiquito y este debe respetarse a pesar de la gran necesidad que tienen los trabajadores”.

Como consecuencia de lo anterior, los trabajadores aseguraron que “tal cual ha sido la conducta negligente de la Empresa, de asumir obligaciones contractuales y no cumplirlas, poniendo en riesgo la vida e integridad física y sicológica de los trabajadores.

Hoy nuevamente pretende no cumplir lo comprometido, más en esta oportunidad existe un documento que tiene un merito ejecutivo, ante su incumplimiento”, confirmando de que “terminado el mes de febrero, si no se paga la segunda cuota del finiquito, se dará inicio a la aplicación de la clausula de aceleración ante la justicia laboral”.

Adicionalmente, en parte de su declaración, los líderes sindicales, manifiestan que “esperan que se genere alguna condición moral y ética que resuelva esta circunstancia, pues la empresa no puede seguir menoscabando los intereses de los trabajadores y sobretodo debe honrar el cumplimiento de los compromisos contraídos”.

Por último, señala la declaración, “cuando solicitamos que el Gobierno tomara cartas en el asunto y a través de Enami, como ente crediticio en pos del pago de nuestros finiquitos, era precisamente para evitar esto.

La empresa privada siempre buscará todas las formas para no respetar los derechos laborales de sus trabajadores. Toda esta situación que vivimos nace de la inobservancia del Estado, ante los reclamos por seguridad de los sindicatos”, concluye el documento dado a conocer por los Sindicatos de la cita da empresa.

Cabe señalar que el próximo viernes 25 del presente, se realizará una reunión de los ex trabajadores de San esteban, destinada a conocer detalles del proceso judicial que iniciaran para lograr el pronto pago de las cuotas pendientes de sus respectivos finiquitos (Chañaralcillo).

Portal Minero