Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El gobernador envió la Declaración de Impacto Ambiental a la Legislatura, donde se deberá ratificar o no la extracción de oro y cobre en Uspallata.

9 de Febrero de 2011.- Después de dos años de estudio, el gobernador Celso Jaque le dio luz verde al proyecto San Jorge, que pretende extraer cobre y oro de Uspallata. El visto bueno del Ejecutivo local se concretó con la emisión y el envío de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a la Legislatura, donde se habilitará o no la explotación de estos metales en la zona a cargo de una empresa de capitales canadienses.

El anuncio rimbombante lo realizó el secretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez, luego de la reunión de gabinete de los días lunes de Celso Jaque y sus ministros. “Será una autorización con condicionamientos”, expresó el funcionario, quien, además, agregó que durante el proceso “se ha hecho especial hincapié en el cuidado del recurso hídrico”.

Los condicionamientos que detalló el subsecretario de Protección Ambiental, Ricardo Debandi, son la realización de una “etapa piloto”, la remediación del impacto ambiental sobre la mina y la creación de un seguro ambiental, así como también de un fondo de garantías.

El proceso del proyecto San Jorge fue altamente polémico en el sentido de que organizaciones ambientalistas criticaron y accionaron en contra de la minera por “querer saquear los recursos naturales de la provincia”. De hecho, el tema fue punto de discusión entre Vázquez y el secretario de Ambiente, Guillermo Carmona, quien se tomó su tiempo y desafió a Jaque en la entrega de la DIA.

A fines de diciembre, la Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera (CEIAM) emitió el informe final que dio aval al proyecto, a pesar de que estableció una serie de condicionamientos. Ahora son los legisladores los que tienen la potestad de ratificar o no la Declaración de Impacto Ambiental y de dejar operar a la minera en Las Heras.

SATISFACCIÓN.

El presidente ejecutivo de la minera San Jorge, Fabián Gregorio, fue el encargado de hablar sobre la decisión de Celso Jaque. “Hemos sido siempre prudentes y hoy tenemos una gran satisfacción. Queda un largo camino pero creemos que en la Legislatura va a primar la responsabilidad en la mirada hacia la minería”, aclaró Gregorio, quien dijo que es una buena noticia para los uspallatinos, quienes ya han presentado más de mil currículums (El Sol Online).

Portal Minero