Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La finalidad es abordar distintos temas de interés para sus asociados.

14 de Febrero de 2011.- Hasta las oficinas de la Federación Minera de Chile llegó el diputado independiente Pedro Araya, respondiendo de esta forma a la invitación realizada por la multisindical con la finalidad de abordar distintos temas de interés para sus asociados.

En la ocasión, en representación de la FMC estuvieron el presidente Cristian Arancibia, el director de RRPP y Comunicaciones Agustín Latorre y el director de finanzas Hernán Barañado, quienes expusieron distintas problemáticas que dicen relación con el actual escenario que enfrenta nuestro país debido al alto precio del cobre y las grandes ganancias que
están obteniendo las empresas mineras.

Durante el encuentro, el presidente de la FMC, Cristian Arancibia hizo hincapié en la responsabilidad que tienen los parlamentarios en torno a impulsar una real reforma laboral que beneficie a todos los trabajadores del país.
Preocupación

En este sentido, dijo que existe preocupación al interior del directorio de la Federación Minera, frente a la política represora que está aplicando el gobierno ante movimientos de carácter laboral y ciudadanos gestados en el último tiempo en el país, como es el caso de la huelga de contratistas en Collahuasi, las demandas de las familias de Rapa Nui
y el conflicto del gas en Magallanes.

"El gobierno está empeñado en desarticular cualquier tipo de manifestación ciudadana que tenga que ver con la demanda de mejoras, por lo que estamos pidiendo a la clase política que se sume a nuestra lucha por lograr un mejoramiento en la calidad de vida de los mineros y los trabajadores en general, impulsando iniciativas que apunten a temas como el fortalecimiento de la negociación colectiva", precisó.
Por su parte, Agustín Latorre, director de RRPP y Comunicaciones indicó que otra de las problemáticas sensibles para el sector , son las enfermedades que conlleva el trabajo minero y ante lo cual están impulsando una modificación a la normativa vigente en esta materia.

"Mucho se habla de los altos sueldos de los trabajadores mineros, pero nada se dice de las negativas consecuencias del trabajo en la minería, como lo son las enfermedades provocadas por la altura y los costos familiares que acarrea el sistema de turnos", expuso.

Al respecto, el diputado Pedro Araya coincidió con los dirigentes de la Federación Minera en torno a la precariedad que enfrenta el mundo laboral en general en nuestro país.

"Sin duda que el alto precio del cobre nos lleva a mantenernos expectantes respecto del escenario económico que vive Chile. Sin embargo, este buen momento debe verse reflejado también en un mejoramiento de las condiciones laborales, en especial del sector minero, que en definitiva, es el sustento de la economía nacional".

Por este motivo, el parlamentario por el cuarto distrito se comprometió a trabajar en conjunto con la FMC con la finalidad de impulsar iniciativas que permitan que una mayor cantidad de recursos provenientes del cobre se queden en las zonas productoras como la región de Antofagasta.

"Aquí hemos compartido la idea de que, por ejemplo, al 10% de la Ley Reservada del Cobre debe ponerse nombre y apellido. Es decir, determinar dónde irán a parar esos recursos", concluyó.

De esta manera, la Federación Minera de Chile comenzó un ciclo de reuniones con los parlamentarios de la segunda región, los cuales no se descarta puedan repetirse en otras regiones del país. Ahora a fines de febrero y comienzos de marzo, será el turno del diputado UDI Manuel Rojas y el senador independiente Carlos Cantero (Mercurio de Calama).

Portal Minero