*Expusieron a estudiantes del Liceo Eleuterio Ramírez el nuevo Estándar Internacional para Reportes Financieros (IFRS, por sus siglas en inglés).

*

9 de Diciembre de 2010.- Poco antes de iniciar su merecido periodo de vacaciones, los estudiantes de la especialidad de Administración del Liceo Eleuterio Ramírez de Calama recibieron la visita de un grupo de profesionales de Minera Gaby S.A., quienes les expusieron sobre los cambios significativos que a nivel mundial experimenta la tradicional forma de elaboración de informes financieros.

Antes de iniciar la presentación técnica Sergio Molina, jefe de asuntos públicos de la empresa realizó una presentación general sobre Minera Gaby, destacando aspectos como ser la minera que posee el porcentaje más alto de mujeres en Chile, contar con una flota de camiones autónomos para la extracción del mineral y preocuparse de la calidad de vida de sus trabajadores, entre otros aspectos, facilitando que ellos tengan cerca a sus familias y se integren a la comunidad de Calama, al no tener campamento.

A continuación Rosario Rodríguez, jefa de contabilidad y finanzas, explicó que las IFRS establecen los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información sobre transacciones y sucesos económicos que son importantes en los estados financieros, agregando que están diseñadas para ser aplicadas en los estados financieros con propósito general, así como en otras informaciones financieras, de todas las entidades con ánimo de lucro, siendo una herramienta útil para inversionistas, empleados, prestamistas, proveedores y otros acreedores comerciales, clientes, el Gobierno y otros organismo públicos y público en general. En cuanto a los principales beneficios generados al implementar este nuevo estándar, destacan: aumentar la calidad y comparabilidad de la información financiera, eliminar barreras al flujo de capitales, disminuir los costos de elaboración de información, en especial si operan a nivel internacional y cotizan en otros mercados, facilitar el proceso de consolidación de la información de grupos multinacionales, ayudar a la correcta evaluación de riesgos crediticios y mejorar la competitividad empresarial.

Julio Lauriani, Contralor de Minera Gaby, indicó "para nosotros es de gran interés tener la oportunidad de compartir estas tecnologías con los estudiantes, ya que muchos de ellos serán nuestros futuros colegas y deben estar preparados para estos cambios en el escenario empresarial, que entraron en vigencia en Chile el 2009 para las sociedades anónimas cerradas y se espera que en 2012 sean de uso obligatorio para empresas de responsabilidad limitada".

En cuanto a la iniciativa de Minera Gaby, Juan Andrés Araya, jefe de la carrera de administración del Liceo Eleuterio Ramírez, indicó sentirse muy complacido debido a que para los estudiantes siempre es valioso conocer más sobre las grandes empresas locales y el uso práctico de herramientas que deben conocer los estudiantes para un mejor desempeño laboral, especialmente en empresas de clase mundial.

Finalmente Sergio Molina indicó, "nuestra empresa permanentemente está explorando junto a la comunidad, espacios para el desarrollo de capacidades humanas y sociales. Esta iniciativa de un par de nuestros trabajadores de la gerencia de Planificación y Control de Gestión es otro paso adelante en el involucramiento comunitario, por la vía del Voluntariado Corporativo".

MINERA GABY SA.

• None