Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

La iniciativa, pionera en Chile en materia de energías renovables no convencionales, hará además que se libere una cantidad menor de gases de efecto invernadero a la atmósfera.


14 de Diciembre de 2010.- La empresa sanitaria Aguas Andinas instalará turbinas de biogás GE Jenbacher en su planta de tratamiento de aguas servidas El Trebal, en el marco de su proyecto de expansión de saneamiento de las aguas servidas de la capital (Mapocho Urbano Limpio), que incluye la incorporación de energía renovable a sus instalaciones depuradoras. La iniciativa es parte de los esfuerzos del país de limpiar las aguas utilizadas de Santiago, de manera de limitar los impactos medioambientales en una ciudad en permanente crecimiento demográfico.

El proyecto integral está siendo desarrollado en las actuales instalaciones de la planta de tratamiento de aguas servidas El Trebal, lo que le permitirá a Aguas Andinas tratar el 100% de las aguas utilizadas de Santiago -actualmente depura el 86% de las aguas domiciliarias de la ciudad­. La expansión, que se espera esté culminada entre fines de 2011 y el primer trimestre de 2012, considera la modernización de El Trebal, dentro de cuyos hitos está la incorporación de tres turbinas J620 de 2,7 MW cada una, las que serán instaladas en la unidad para que la planta pueda generar hasta el 60% de su consumo eléctrico con energía renovable no convencional (ERNC).

Las turbinas utilizarán biogás ­rico en metano­, que es consecuencia de la digestión de los lodos y sólidos resultantes del proceso de tratamiento de aguas servidas. Al utilizar ese insumo de gas como combustible en las turbinas de GE se limitará además la liberación de gases de efecto invernadero a la atmósfera (cabe recordar que el gas metano es uno de ellos).

"Las instalaciones industriales en la mayoría de los países de Sudamérica todavía dependen considerablemente de los combustibles fósiles tradicionales; sin embargo, tecnologías como la de Jenbacher de GE -que opera con gas natural u otros­ están ofreciendo a los clientes una solución para reciclar sus propios gases residuales, con el fin de reducir sus costos de energía", afirmó Rafael Santana, Presidente de GE Energy para América Latina.

Las turbinas Jenbacher de GE son parte de su política Ecomagination,  iniciativa global de GE que tiene como propósito abordar los desafíos ambientales más apremiantes, tales como fuentes de energía renovables, el desarrollo de productos y servicios que promuevan el uso eficiente de energía, la reducción de las emisiones de gases tóxicos y la provisión de fuentes abundantes de agua potable.

 Algunos desarrollos recientes de Ecomagination son: turbinas de ciclo combinado que pueden generar suficiente electricidad para abastecer a 300.000 hogares; lámparas fluorescentes compactas que permiten ahorrar entre un 70 ­ 75% de energía y  tienen una durabilidad de 8 a 10 veces más que las estándares; locomotoras que reducen la contaminación al producir 83% menos partículas y 60% menos emisiones de óxido de nitrógeno; membranas que ayudan a las empresas a recuperar 21 billones de galones de agua de desecho por año, asegurando su conservación y disminuyendo la contaminación; líneas de electrodomésticos que adaptan en forma inteligente el consumo de insumos y energía, entre otros ejemplos.

www.ge.com

Labels
  • None