Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Reducción de costos totales, mayor eficiencia y beneficios tarifarios para el consumidor son algunos de las ventajas que el experto de la multinacional ha podido comprobar en los más de 50 proyectos de interconexión ejecutados por la compañía alrededor d


3 de Diciembre de 2010.- Un completo panorama de la tecnología HVDC o Sistema de Transmisión en Corriente Continua  de Alta Tensión, y sus posibles aplicaciones en el proyecto de interconexión del Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) presentó, Víctor Lescale, Ingeniero Jefe HVDC de ABB en Suecia, en el "Seminario Interconexión SIC­SING: Una necesidad país", que se realizó en el Auditorio de la Sofofa.

Desde 1985 está latente en Chile el proyecto de interconexión SIC - SING, pero recién ahora las nuevas condiciones de mercado y la necesidad de incrementar la seguridad del suministro dan las condiciones para llevarlo a cabo de forma rentable, tal como lo hicieron otras naciones en el mundo como Suecia, Brasil y China.

En el marco del encuentro, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Juan Manuel Contreras, manifestó que espera que para el 2017 esté en funcionamiento la planta de interconexión del Sistema Interconectado Central (SIC) con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), la cual estará ubicada en las cercanías de los puertos de Mejillones o Crucero. La iniciativa requeriría de una inversión de US$600 millones, lo que a juicio de la autoridad, "es un valor razonable".

"ABB es una compañía muy grande y ofrece posibilidades de hacer interconexiones en corriente alterna o continua. Sin embargo, para distancias grandes se debe usar sólo esta última, a través de la  tecnología HVDC, la que a su vez tiene las ventajas de que su costo es menor y ayuda a estabilizar el sistema en corriente alterna",  destacó Lescale.

Bladimir Rivas, Gerente de la División Power Systems de ABB en Chile, opinó que son muchos los factores a considerar para llevar a cabo este proyect "La posibilidad de que se materialice depende principalmente de los flujos de potencia que se puedan requerir  de tal forma que sea rentable. Sin embargo, el que la tecnología HVDC permita hacer esta interconexión de forma accesible y a un precio razonable, podría ser un aspecto determinante".

Para el Gerente Divisional, lo largo y poco enmallado de nuestro SIC debería ser otro punto a tomar en cuenta, puesto que actualmente al verse afectada una línea de transmisión o subestación troncal existe un alto riesgo de que el sistema en general se vea afectado por la perturbación. Con la interconexión SIC - SING esto podría solucionarse en mucho menor tiempo, alimentando la red desde ambos sistemas y aislando de esa forma el sector eventualmente en falla.

"La compañía tiene muchos años de experiencia en corriente directa (o continua) y ha desarrollado una tecnología inédita que son los llamados Convertidores con Conmutación por Capacitores (CCC), estos se pueden utilizar cuando hay sistemas de alterna muy débiles y no tenemos que ir al extremo de usar convertidores de fuente de tensión que son más caros", detalló el Ingeniero Jefe HVDC de ABB en Suecia, Víctor Lescale.

Agregó que para ambientes sísmicos como es el caso de Chile cuentan con diseños especiales que ya han implementado en países como Nueva Zelanda o en ciudades como Los Ángeles en Estados Unidos. "En estos casos los sistemas están preparados para resistir hasta ciertos niveles, cuando la intensidad es extrema se pueden caer, pero ocurre de forma controlada de tal manera que es posible restablecerlo en un periodo corto".

Entre los proyectos HVDC más recientes en los que ha participado ABB están: Xiangjiaba­Shanghai del centro al oriente de China, el cual se entregó a fines de 2009 preparado para transmitir 6.400 MW y la interconexión entre Finlandia y Suecia, en cuya primera etapa se redujeron de tal forma las pérdidas de corriente alterna y se optimizó el despacho de generación, que la inversión se recuperó en menos de dos años.

Portal Minero

Labels
  • None