Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

El plantel, a través del Centro de Innovación Energética, CIE, colaborará en iniciativa para la fabricación de combustibles alternativos para la industria cementera.


6 de Diciembre de 2010.- Un importante convenio de colaboración firmaron la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Centro de Innovación Energética, CIE, y COACTIVA, empresa perteneciente a Cementos Polpaico, que fue formalizado por el Rector José Rodríguez y el Gerente General de la empresa, Louis Beauchemin y el Gerente de COACTIVA, Luis Cano.

El acuerdo tiene especial relevancia, pues apunta a generar una cooperación técnica entre ambas instituciones con el fin de elaborar, desarrollar e implementar proyectos relacionados con el uso de residuos sólidos urbanos como fuente para la fabricación de combustibles alternativos para la industria cementera, en virtud que COACTIVA tiene por objeto, entre otras actividades, el acondicionamiento y posterior co­procesamiento de residuos en los hornos de cemento.

De este modo, dentro de los proyectos a realizar se encuentran la optimización del sistema de recolección de residuos del Gran Santiago para la producción de combustibles alternativos; el análisis de los procesos de COACTIVA para aumentar la producción para atender mercados agrícolas; y la caracterización experimental de un sistema de sorteo de basura domiciliaria.

Así, COACTIVA pondrá a disposición sus instalaciones de laboratorio plataforma de combustibles alternativos, el Til Til, para el desarrollo de pruebas y ensayos a escala piloto.

Al respecto, el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, José Rodríguez, sostuvo que "la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente son temas esenciales y fundamentales para el país, por lo que esta alianza de cooperación técnica para el desarrollo e implementación de proyectos asociados al uso de residuos sólidos urbanos será una enorme contribución de nuestras instituciones hacia la sociedad. Gracias a esta importante colaboración podremos seguir avanzando positivamente en la entrega de soluciones a través del trabajo mancomunado de los profesionales de ambas instituciones, en el desarrollo de tecnologías, en la generación de ideas, en la aplicación de conocimiento de punta y en el intercambio de experiencias que resulten de alto impacto".

Por su parte, Louis Beauchemin explicó que "este acuerdo es muy importante porque la empresa cementera es intensiva en recursos naturales con materias primas y combustibles fósiles. Uno de los pilares de esta iniciativa es el co­procesamiento de combustibles y materias primas, y de hecho como empresa ya hemos avanzado bastante, disminuyendo en un 20% la emisión de CO2, por ejemplo. Sin duda, este acuerdo traerá innumerables beneficios, especialmente en lo que se refiere al desarrollo sostenible".

El profesor Patricio Núñez, en esta misma línea, destacó que "el convenio permitirá introducir el concepto de co­procesamiento de residuos que no pueden ser reciclados o reusados en una forma ecológica. La experiencia que ha desarrollado Polpaico permitirá introducir conceptos de co­procesamiento en el currículum de los ingenieros civiles ambientales, a través de conceptos tales como reducir la utilización de insumos y reutilizar productos de desecho. Estas son las claves para definir los procesos de co­procesamiento en industrias como la cementera o la agroindustria o a minería y hacer los proceso más limpios y respetuosos del medio ambiente".

Universidad Técnica Federico Santa María

Labels
  • None