Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En entrevista exclusiva con Portal Minero, el director de Nueva ERA de ENAP, Pablo Morales, detalló el estado de avance actual del proyecto, los próximos pasos en la tramitación ambiental y las opciones de presentarse nuevamente en próximas licitaciones de suministro de energía.

enap-morales-pablo-nueva-era

Jueves 08 de Septiembre de 2016.- No ha estado ajeno a las polémicas dado su carácter de termoeléctrica de Ciclo Combinado  y ubicación, cuyo trazado se desarrolla por las comunas de Concón, Quillota y Quintero, en la región de Valparaíso, sin embargo Enap y su socia Mitsui han puesto todos sus esfuerzos  para que el proyecto Nueva ERA siga a pie firme su desarrollo y les permita incursionar en el rubro de la generación eléctrica con el desafío de transformarse  en un importante actor energético para el Estado. 

La central termoeléctrica de Ciclo Combinado Nueva ERA de  500 MW tiene una inversión estimada en USD 700 millones y funcionará únicamente a Gas Natural, “que corresponde al combustible más amigable con el medio ambiente” sostiene Enap en su descripción. Adicionalmente considera una línea de transmisión doble circuito de 500 kV de 15 km que le permitirá despachar su energía al Sistema Interconectado Central (SIC).

La central se ubicará en la comuna de Concón, en un terreno de aproximadamente 4,5 hectáreas de uso netamente industrial y considera como componentes principales una turbina a gas natural (sin respaldo de otros combustibles), una turbina a vapor y una caldera recuperadora de calor. Además para minimizar el consumo de agua usará un sistema de refrigeración mediante la utilización de aire (aerocondensadores), en tanto que el suministro será proporcionado por la Refinería Aconcagua mediante la optimización del uso del recurso en sus procesos por lo que no se contempla el uso de agua adicional.

Para saber un poco más sobre el estado actual del proyecto y cuáles serán los próximos pasos en esta iniciativa, Portal Minero entrevistó en exclusiva a Pablo Morales, director del proyecto Nueva ERA, quien comentó sobre el proceso de tramitación ambiental en curso y sobre la reciente participación del proyecto en la licitación de suministro eléctrico para clientes regulados por 12.430 GWh correspondiente al periodo 2021-2041. 

¿Cuál es el estado de avance actual del proyecto?
“Actualmente el proyecto se encuentra avanzando en su tramitación ambiental y en la realización de reuniones con las comunidades cercanas al proyecto, así como con las autoridades pertinentes”.

Respecto a la Adenda están preparando para presentar al SEA y que debieron ampliar el plazo de presentación debido a la cantidad de observaciones, ¿cuáles han sido los principales inconvenientes que han tenido en este aspecto?
“Es importante aclarar que la extensión del plazo solicitado a principios de junio no están relacionados con el número de observaciones, sino más bien con la necesidad de entregar información complementaria al estudio ambiental, los cuales están en ejecución y cuyos resultados esperamos tener dentro de las próximas semanas”. 

“Importante es la realización de un estudio de riesgo para la salud de  las personas a cargo del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica con la finalidad de estimar y evaluar el riesgo en la salud de los grupos etarios de mayor vulnerabilidad que viven en el área de influencia de la Central Nueva ERA, respondiendo de esta manera a una de las principales consultas hechas por la comunidad”.

Morales, a la vez destacó que actualmente se encuentran estableciendo la línea base de salud y el estudio debiese estar finalizado a mediados de octubre. En paralelo a la realización de estos continúan  trabajando en las respuestas a las observaciones ingresadas por los distintos servicios competentes y la comunidad, dentro de los plazos establecidos, asegura.

Licitación eléctrica

Respecto a la última licitación de suministro eléctrico para clientes regulados por 12.430 GWh correspondiente al periodo 2021-2041, organizada por la Comisión Nacional de Energía (CNA), Enap participó con el proyecto Nueva ERA y Luz Minera ubicado en Mejillones, sin embargo no resultaron favorecidos.

Considerando el resultado de la licitación de suministro eléctrico, ¿cuáles son los próximos pasos a seguir en el desarrollo de este proyecto?
“Seguimos avanzando en el desarrollo del proyecto para volver a presentar oferta en las próximas licitaciones de suministro. Nuestro objetivo es ser un actor importante en la generación eléctrica del país, cumpliendo con la Agenda de Energía, presentando ofertas y aumentando la competencia, aspecto que quedó demostrado con la baja en los precios de la pasada licitación”.


 

Portal Minero