Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

El Vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra quien se encuentra en gira oficial por China junto al mandatario Pedro Pablo Kuczynski, aclaró que la visita no es en representación de un proyecto en particular, ni del caso específico de Doe Run.

Martes 13 de Septiembre de 2016.- El Vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó que el gobierno no ofrecerá a empresarios chinos el proyecto metalúrgico de La Oroya, esto en relación a la gira del mandatario Pedro Pablo Kuczynski en China.

Vizcarra aclaró que la visita no es en representación de una empresa, “No, no venimos a hablar de un proyecto en particular, no venimos a hablar del caso específico de Doe Run”.

El Vicepresidente, quien ya se encuentra en Beijing, explicó que la idea del gobierno peruano es presentar un paquete de inversión por sectores. Por ejemplo, mencionó que las minas del sur del país solamente exportan concentrado de cobre, cuando esa materia prima podría ser procesada con ayuda de empresarios chinos y vendida en el extranjero a un precio mayor.

Según consignó diario El Comercio, el Vicepresidente manifestó durante una entrevista con una radioemisora en Perú, que "la inversión en las minas del sur es millonaria, pero solo exportan concentrado de cobre. Si vamos a tener el gasoducto del sur, que nos dará energía limpia y barata, por qué no dar el siguiente paso exportando cobre y no tierra con cobre. De eso se trata”.

Martín Vizcarra también afirmó que si el Perú logra que China ponga los ojos en nuestro país, “podemos tener un aliado estratégico que puede ser un soporte para lograr el crecimiento económico que queremos”.

El ministro destacó la importancia que le ha dado el gigante asiático a la visita de PPK, dado que el presidente será recibida por el mandatario chino, Xi Jinping; el primer ministro, Li Keqiang, y presidente de la Asamblea Popular China, Zhang Dejiang.

Martín Vizcarra indicó que los inversionistas chinos que deseen competir por esta obra y también por el tren de cercanías entre Barranca e Ica deberán respetar la normativa peruana. “Las condiciones las ponemos nosotros. Que (los chinos) compitan con las empresas americanas, europeas, entre otros, eso es lo que viene a plantear PPK”, subrayó. 

Portal Minero