Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Joaquín Villarino señaló que “ha habido un cambio importante que no es producto de esta coyuntura, sino de una visión de que vendría un periodo menos bueno. Por lo tanto, hay que ser más eficientes.

minero-mineria-consejo-villarino

Jueves 14 de Enero de 2016.- El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, se refirió a la caída que ha tenido el precio del Cobre, el cual durante esta semana bajo de la barrera de los USD 2. Al respecto el dirigente señaló que “hay una barrera sicológica respecto a los USD 2 que genera una cierta alarma por el impacto que tiene en los ingresos fiscales. Los cálculos llevan a pensar que de mantenerse este nivel de precio, podríamos tener este año en torno a USD 600 millones de menores ingresos respecto de lo proyectado”.

Sin embargo destacó que “la industria hace más de dos años comenzó a aplicar planes para ajustar costos que se habían disparado. A nivel mundial, las compañías se han ido reorganizando, desprendiéndose de activos menos eficientes, mejorando procesos, disminuyendo el número de trabajadores. También se han hecho algunas disminuciones de producción”, afirmó en entrevista con Diario Financiero

“Ha habido un cambio importante que no es producto de esta coyuntura, sino de una visión de que vendría un periodo menos bueno. Por lo tanto, hay que ser más eficientes, disminuir costos. Además, se busca mejorar la productividad, lo que está vinculado a la innovación y la formación”, agregó

A juicio de Villarino, después de diez años de buenos precios se instalan formas de llevar adelante la actividad que hoy demuestran ser ineficientes. Tenemos que repensar la industria, adecuarnos a los nuevos tiempos, soltar carga innecesaria, botar grasa y esto, obviamente, toma tiempo. Las medidas de corto plazo están muy alineadas con lo que se ha venido haciendo”.

Consultado sobre si se recortará más la producción, afirmó que no tiene esa información, pero “no me cabe duda de que si con USD 2 algunos yacimientos decidieron reducir producción, a USD 1,80 vamos a tener más yacimientos haciéndolo”, agrega el matutino.

Respecto a si esta coyuntura podría llevar a ralentizar proyectos nuevos y optar por la compra de activos operativos, el presidente ejecutivo del Consejo Minero afirmó que esto tiene dos partes. “Una, vinculada con la decisión de inversión teniendo en cuenta el precio de mediano y largo plazo, y la otra de estar en el país y desarrollar proyectos. Es evidente que con estos precios ha habido cierta postergación y una focalización en eficientar las actuales operaciones. Algunos de los grupos mineros en el mundo están con altísimos niveles de endeudamiento, entonces, el entorno internacional está haciendo que exista una postergación de inversiones. No obstante, hay grupos que podrían desarrollar nuevos proyectos o comprar aquellos que se desprendan las compañías.

“Ahí está la disyuntiva. Si tenemos grupos que se están desprendiendo de faenas, es más fácil comprar. Habrá un reordenamiento de propiedad, antes que nuevos proyectos”, agregó.

En la entrevista se le preguntó además si están las condiciones para invertir en el país, en la cual respondió que  “hemos visto cómo desde hace más de cuatro años, llevar adelante proyectos mineros se ha convertido en algo extremadamente complejo. La obtención de permisos es lenta, hay problemas de certeza jurídica, existe un proceso de modificación del marco jurídico. Existe un repensar, redibujar, reescribir muchas reglas. Eso hace que, naturalmente, quienes tengan que tomar decisiones de inversión se tomen un respiro”.

Respecto a las ventas que se han dado en el país, afirmó que “la razón fundamental de ellas es por decisiones de reestructuración empresarial, más que por un cambio en el ambiente de inversión. Esto no excluye la existencia de señales que han llevado a los inversionistas a postergar proyectos. Hay mucha normativa sobre la mesa que genera que un inversionista diga con mucho respeto “Chile tiene derecho a redefinirse, pero hasta que usted no me diga para dónde va a salir corriendo, yo no me voy a sumar a la carrera”. No es una amenaza, sino una reacción natural. Nosotros creemos que muchas de ellas son positivas y hay que sumarse de forma proactiva y propositiva”.

Portal Minero