Chile
Esta iniciativa requirió de la construcción de 156 kilómetros de red, que se extienden entre la subestación Cardones, ubicada a 15 kilómetros al sur de Copiapó, y la subestación Diego de Almagro.
Lunes 18 de Enero de 2016.- El ministro de Energía, Máximo Pacheco, encabezó la inauguración de la línea eléctrica de transmisión entre Copiapó y Diego de Almagro en la Región de Atacama.
Esta obra, a cargo del consorcio Eletrans, conformado por Saesa y Chilquinta, tiene una extensión de 156 kilómetros y significó una inversión de USD 70 millones. Este consorcio obtuvo en licitación los derechos de ejecución y explotación de esta iniciativa, en el marco del Plan de Expansión del Sistema Interconectado Central (SIC).
"El atributo de esta línea es muy importante: transporta energía limpia. Es destacable también que estas dos empresas, que se unen en esta línea de transmisión, traen más competencia en el área de la inversión energética", dijo el Ministro Pacheco.
El titular de Energía agregó que “estamos orgullosos por ser el sector número uno en inversión en Chile y también número uno en la región. Durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, en la Región de Atacama se inyectarán 1.200 MW en proyectos eléctricos. El sol es la materia prima que nos entrega el norte y la utilizaremos en pos del desarrollo energético de nuestro norte y del país. Ejemplo de esto es que las viviendas que se están levantando luego del aluvión contarán con energía solar”.