Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

OGP1 sumará 152.000 tpd a la capacidad que Escondida tiene con sus otras dos concentradoras, quedando con más capacidad de procesamiento de cobre que ninguna otra operación minera.

escondida-planta-concentradora

Jueves 07 de Abril de 2016.- Minera Escondida inauguró este jueves su tercera planta concentradora de cobre, OGP1, que demandó una inversión de USD 4.200 millones. En la ceremonia que se realizó en sus instalaciones, ubicadas en la Región de Antofagasta, la compañía celebró 25 años de operación.

OGP1 sumará 152.000  tpd a la capacidad que Escondida tiene con sus otras dos concentradoras, quedando así con más capacidad de procesamiento de cobre que ninguna otra operación minera (422.000 tpd).

“La planta que hoy inauguramos es el resultado de un proyecto que demandó  60 millones de horas laborales, y en donde trabajaron 9.200 personas en su período peak de construcción. Un desafío de enorme envergadura  realizado con un excelente desempeño en seguridad”, señaló el presidente de Minera Escondida, Hilmar Rode.

Con la operación de OGP1 más la finalización de la segunda planta desalinizadora que la compañía está construyendo en Puerto Coloso, Escondida tiene el potencial de operar sus tres concentradoras en el mediano plazo. Esto compensará  la natural disminución de la ley del mineral y contribuirá a recuperar  su producción en el mediano plazo.

El presidente de BHP Billiton Minerals Americas, Daniel Malchuk, recordó que en el transcurso de estos 25 años de operaciones, Escondida ha incrementado su capacidad de  procesamiento en más de 10 veces y la producción de cobre casi se ha cuadruplicado.  “Acabamos de finalizar  la planta concentradora OGP1 y  continuamos con nuestras inversiones en la central a gas  Kelar y en la planta desalinizadora en el Puerto Coloso. Seguimos así trabajando fuerte y pensando en el futuro con optimismo”, señaló.

Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que con más de 4 mil trabajadores, “Escondida constituye  un referente para nuestra minería, una industria de clase mundial que es pilar en la economía de Chile”.

Es considerado por la ministra Williams como “un logro, con miras al futuro y al desarrollo de nuevas tecnologías para la eficiencia en la productividad minera, temas que como gobierno consideramos de alta importancia, y que hoy abordamos en instancias público-privadas, como en el programa Alta Ley  y en Alianza valor Minero”.
En el año 2015, la producción de cobre de Minera Escondida fue de 1.152.510 toneladas métricas, y estuvo compuesta por 826.220 toneladas de cobre contenido en concentrados y 326.290 toneladas de cátodos de cobre.

Se espera que la capacidad de producción promedio de Escondida sea de aproximadamente 1,2 millones de toneladas anuales durante una década, a partir del Año Fiscal 2016 (julio 2015 - junio 2016), con requerimientos mínimos de capital.

Portal Minero