Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

A desarrollar alianzas estratégicas y potenciar lazos comerciales se comprometieron SUTMIN A.G., la Empresa Nacional Minera de Ecuador y la Cámara de Minería del país sudamericano.

Jueves 28 de Abril de 2016.- La Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria recibió la visita del gerente general de ENAMI-Ecuador, Stevie Gamboa; el presidente de la Cámara de Minería del Ecuador, Rodrigo Izurieta; y de la Directora de la Oficina Comercial de Pro Ecuador, Elizabeth Barsallo.

Gamboa sostuvo que el gobierno ecuatoriano promueve el acercamiento con la cadena productiva minera de Chile dado que en su país se desarrolla una activa política pública pro-minera. “Nos hemos impuesto obligaciones de carácter normativo que le den continuidad a los proyectos mineros. No tenemos conflictos sociales, no hay proyectos detenidos por eso. Tenemos la segunda electricidad más barata en la región; mucha agua; una vialidad premiada, y una normativa ambiental estándar”, destacó el ejecutivo.

“Nuestra visión como ENAMI-Ecuador es convertirnos en ‘un Codelco’ que desarrolle grandes proyectos a futuro. Queremos exportar concentrados de cobre, y hay un proyecto nacional de crear una refinería de cobre”, señaló Gamboa.

En tanto, Izurieta resaltó que “somos la cámara de minería con más representación en el país. Tenemos más de 200 socios. En los últimos 18 meses Ecuador estuvo desarrollando un debate interno sobre qué hacer con el potencial minero. La inversión privada nacional e internacional será bienvenida. Vemos con optimismo lo que se viene a futuro por el despegue de la industria en el país”.

“Queremos invitar a SUTMIN A.G. a que vean a nuestra cámara como un canal eficaz para acercar a sus socios con sus potenciales clientes: empresas mineras que estarán explorando, construyendo, y produciendo cobre pronto”, agregó.

Por su parte, Elizabeth Barsallo afirmó que en agosto próximo Pro Ecuador pretende desarrollar un seminario de atracción de inversiones. “Se buscará no sólo la inversión hacia los proyectos mineros, sino también alianzas estratégicas con empresas ecuatorianas que requieren inversión para proveer insumos o servicios”, precisó.

Tras la reunión, el Presidente de SUTMIN A.G., Sergio Lecannelier, sostuvo que “este encuentro fue muy importante para nuestros socios. Se nos abre un nuevo mercado con minería en desarrollo. Nosotros tenemos muchos años de experiencia, así que creo que acá nace una gran relación para el futuro”.

Juan Carlos Díaz, gerente general de TGI Consultores, indicó que “llevamos sólo un par de semanas como socios de SUTMIN y ya nos ha sorprendido con la organización de esta reunión, en la que se presenta una gran ventana de oportunidades”.

En tanto, Raúl A. Sigren, gerente general de Tecnagent, señaló que “me pareció muy interesante lo expuesto. Ecuador tiene un tremendo potencial. Hay todo por hacer y creo que lograremos entrar allá y llevarle experiencia, fábricas y los equipos que tenemos en Chile. Fue una reunión muy productiva”.

Portal Minero