Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Jueves 19 de Marzo de 2015.- Un Plan de Emergencia anunció la boliviana Empresa Minera Huanuni (EMH), para enfrentar la caída de los precios del estaño. El diseño establece que incrementarán la producción del mineral en 9%, desde 780 toneladas métricas finas (TMF) mensuales, hasta 850 TMF. Además informó que la estrategia se implementará con nueva maquinaria.

La información la dio a conocer el secretario de Conflictos de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Édgar Mejía, quien explicó que el plan también contempla la diversificación de la producción de minerales de “áreas vírgenes”, que tienen y que pueden ser explotadas con el nuevo ingenio.

“Dentro de nuestro plan de emergencia se habla de 850 TMF que debemos hacer al mes y para ello se está realizando el trabajo técnico dentro la empresa”, indicó tras sostener que para esta tarea tuvieron reuniones de emergencia con la parte administrativa de la Central Obrera Boliviana (COB), la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, y con los mismos trabajadores de esa firma estatal.

Cotización

El estaño se cotizó ayer en USD 7,8 la libra fina (LF), mientras que hace poco más de una semana había llegado a USD 8,0 por LF, según el reporte de la página web del Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia. Dionisio Garzón, especialista en temas mineros, señaló que la cotización debe estar en USD8,50 para que las operaciones en la minera estatal sean rentables.

La antigua planta de concentración en la que aún trabajan los asalariados de la EMH tiene una capacidad de 1.200 TMF, pero no está funcionando al 100% de su capacidad, sino hasta en un 50%, por algunas dificultades técnicas. Recordó en este sentido que durante febrero algunas bocaminas estuvieron paralizadas a causa de un deslizamiento de tierras, lo que afectó también a unas cuantas  volquetas y maquinarias.

El incremento en la producción se dará a finales de este mes o en abril, una vez que lleguen las maquinarias que adquirieron por un valor cercano a USD 15 millones, añadió el dirigente. Se comprarán perforadoras, carros metaleros, bombas de extracción de agua, repuestos para sus máquinas. Mejía dijo que los recursos para esta compra corresponden a parte de la deuda que la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) tenía con la EMH.

La Razón

Portal Minero