Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 13, 2015

  2015/07/13
Perú, gobierno aprueba el instrumento de gestión ambiental de Doe Run
Labels: perú, doe, run

Perú

Tras la aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo por parte del gobierno peruano, quedó más claro el proceso de subasta de los activos de Doe Run Perú (DRP) en La Oroya (Junín).

Lunes 13 de Julio de 2015.- El Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) aprobó el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) y el Plan de Adecuación del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) Presentado por Doe Run Perú.

Según publicó la prensa peruana, tras la aprobación del IGAC por parte del MEM queda más claro el proceso de subasta de los activos de Doe Run Perú (DRP) en La Oroya (Junín).

"Con la subasta se presenta la oportunidad de que la inversión extranjera de un buen impulso a un clúster minero industrial, que tiene como punto de partida los yacimientos mineros de la región central y el Complejo Metalúrgico de La Oroya", indicó el asesor de los acreedores laborales, Juan Cangalaya.

Por su parte, Alfredo Romero, director de Profit, empresa encargada de la administración concursal de DRP, indicó que para este jueves 16 de julio se ha previsto una reunión de la junta de acreedores a fin de modificar el cronograma de la subasta. Según indica, inicialmente la reunión de acreedores estaba programada para el día de hoy, consigna Diario Gestión.

El IGAC comprende la modernización de los activos de La Oroya por un monto de USD 788 millones. La presentación del documento se hizo en los primeros días de abril y fue aprobado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del MEM.

Profit también comentó que la aprobación de IGAC era un requisito importante para que las empresas postoras presenten la información empresarial (sobre 1) y financiera (sobre 2) con respecto a la subasta de activos de La Oroya.

El cronograma actual establece que para el jueves 23 de julio se hará la presentación del sobre 2; pero también se evaluará si esta fecha se mantiene o se harán cambios.

El mes pasado  los potenciales postores pidieron prorrogar la presentación de la información empresarial y financiera (sobre 1) hasta aprobar el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) y su plan de adecuación.

Portal Minero
Posted at jul 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Asociaciones siderúrgicas piden a gobiernos "asegurar el comercio leal"
Last changed: jul 13, 2015 14:46 by Editor Portal Minero
Labels: industria, china, acero, latinoamérica

Internacional

En la carta las entidades alertan que el acero subsidiado que llega desde las siderúrgicas estatales de China “está poniendo en riesgo el empleo de miles de latinoamericanos y desplazando los productores nacionales”.

industria-china-acero-latinoamerica

Lunes 13 de Julio de 2015.- Ocho entidades, nacionales y regionales representantes de la industria del acero latinoamericana publicaron este lunes en periódicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, una Carta Abierta llamando a los Gobiernos de la región a actuar en forma urgente para asegurar un campo de juego leal en el comercio de acero, especialmente con China.

La Carta de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), la Cámara Argentina del Acero, el Instituto Aço Brasil, Alacero Chile, la Cámara Fedemetal y el Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) de México, y la Sociedad Nacional de Industrias -Comités Metal Mecánicos- de Perú, alerta que el acero subsidiado que llega desde las siderúrgicas estatales de China –en condiciones que no cumplen las reglas de la Organización Mundial de Comercio-“está poniendo en riesgo el empleo de miles de latinoamericanos y desplazando a los productores nacionales”.

Señalaron que la industria del acero de América Latina “está a favor de la competencia leal en un campo de juego parejo, solicitan a los gobiernos acciones urgentes con un enfoque integral:

- Aduanas: inspección efectiva para evitar contrabando y evasión de cuotas antidumping.

- Normas de calidad: exigir a las importaciones los mismos requerimientos que a la industria nacional.

- Comercio desleal: aplicar oportuna y eficientemente todos los instrumentos previstos por la OMC.

- Diplomacia comercial: exigir que China y sus empresas del Estado actúen en condiciones de mercado.

- OMC: China No debe ser reconocida como economía de mercado. La existencia de su sobrecapacidad de producción de acero confirma que sigue siendo una economía centralmente planificada.

La Carta culmina con un pedido de visión, decisión política y reglas claras, para asegurar una base siderúrgica e industrial generadora de empleo de calidad y desarrollo económico en la región.

El mes pasado los principales productores de acero del mundo pidieron a los gobiernos de sus países que adopten acciones para confrontar a la industria siderúrgica china, a la que acusan de estar causando problemas con su sobre oferta y precios más baratos, lo que China ha negado.

En Chile CAP Acero, informó hace algún tiempo que está preparando un estudio que dé sustento a una presentación que planea realizar en los próximos meses, ante la Comisión Antidistorsiones, para que se tomen medidas contra las importaciones de acero chino.

Portal Minero
Posted at jul 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mayores compras de GNL por demanda para generación Termoeléctrica
Last changed: jul 13, 2015 11:58 by Editor Portal Minero
Labels: gnl, hidrocarburos, sequía, quintero

Chile

La sequía ha repercutido en el mercado de los hidrocarburos y se proyecta un alza en la participación en 2015.

gnl-hidrocarburos-sequia-quintero

Lunes 13 de Julio de 2015.- Este año se registrará el mayor uso de gas natural para generación, desde la suspensión de los envíos por parte de Argentina en 2004, según datos del CDEC-SIC.

Esto es algo que ya se ha notado en las plantas de Gas Natural Licuado (GNL) ubicadas en Quintero, pertenecientes a la estatal Enap y Endesa, que ya solicitaron dos barcos extras de hidrocarburo al mercado internacional entre enero y junio, según relataron fuentes del sector consultadas por el Diario Financiero.

El escenario se da en medio de la escasez hídrica en la zona central registrada durante el primer semestre, que ha incrementado la demanda en el Sistema Interconectado Central (SIC), principalmente en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Por este motivo según se indica en el medio, Endesa habría comprado un barco extra y adelantando también la llegada de otro. En tanto Enap se habría anticipado aún más cerrando un contrato para traer dos barcos extras en enero y mayo de 2016.

En 2015 se estima la descarga total de 42 barcos de GNL en el terminal de Quintero, considerando que cada barco extra equivale a poco más de 100 millones de metros cúbicos y un costo en el mercado spot de unos USD 40 millones, como señala Diario Financiero.

De acuerdo a lo indicado por el director técnico ejecutivo del CDEC-SIC Andrés Salgado, de continuar la sequía en el país y especialmente en la zona central, la demanda de GNL seguirá al alza. De hecho entre enero y junio de 2015 el GNL explica un promedio del 24% total de la energía generada, frente al 17% del año pasado y el 19,7% de 2013. Mientras que en el mismo periodo la hidroelectricidad aportó en torno a 30%.

"La participación futura del gas natural debiese mantener la tendencia al alza de los últimos meses, en particular si continúan las condiciones secas. Por el contrario, si la hidrología fuese más húmeda, se debiera esperar una disminución en el uso de este combustible", dijo al Diario Financiero.

Portal Minero
Posted at jul 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Importante empresa Minera ofrece contrato para servicios de Mantención Mecánica

Chile

Lunes 13 de Julio de 2015.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) requiere contratar los servicios de una firma para la mantención y reparación de equipos e instalaciones de las diversas áreas de su Planta Vallenar, en la Región de Atacama.

Según informó Enami, el contrato que se suscriba con la empresa adjudicada tendrá una vigencia de 12 meses. El contrato terminará una vez alcanzado el plazo de vigencia o el monto máximo del contrato para el primer y segundo año, considerando en el último el reajuste correspondiente.

Las compañías interesadas en participar del proceso deberán a Enami diversos documentos que están detallados en la ficha de licitación.

La venta de bases será hasta el 20 de julio. En tanto los  licitantes podrán pedir aclaraciones a las Bases, por escrito, hasta el 24 del mismo mes y la fecha de la apertura será el 5 de agosto de 2015. Más detalles de la licitación aquí.

Portal Minero
Posted at jul 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams analizó escenario de financiamiento para Codelco
Last changed: jul 13, 2015 11:14 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, capitalización, williams

Chile

La secretaria de Estado aseguró que la estatal no tiene un alto grado de endeudamiento según el análisis de Cochilco.

codelco-capitalizacion-williams

Lunes 13 de Julio de 2015.- Luego de la capitalización directa a Codelco por USD 255 millones, la ministra de Minería Aurora analizó la actual situación de la estatal y explicó por qué se llegó a ese monto, además garantizó que “la compañía está en un buen pie” y que no tendrá un alto endeudamiento.

En entrevista con La Tercera, la secretaria de Estado aseguró que tampoco habrá un efecto negativo a raíz de la emisión de deuda por USD 2.500 millones este año y reiteró los requisitos con los que debe cumplir la cuprífera para alcanzar los USD 800 millones que restan autorizar por el Estado.

Por otra parte recalcó que la empresa debe bajar sus costos y afinar su plan de inversiones, junto con contar con un avance físico y financiero en sus proyectos estructurales. En este sentido explicó las consideraciones que se tuvieron para una capitalización por USD 225 millones.

Según la secretaria de Estado, “la empresa solicitó USD 1.050 millones. El aporte de capital fresco equivale a USD 800 millones y la retención de utilidades alcanza USD 250 millones. Y ese monto fue el que el Gobierno, a través de la decisión de nuestro Ministerio, en conjunto con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tomó y se le entregó a la estatal, respetando la fecha del 30 de junio. Se hizo entrega del 90% de lo solicitado, lo que es una cifra bastante razonable y alta”.

La ministra Williams descartó que el actual escenario económico influyera en el monto de capitalización y explicó que el resto de los USD 800 millones de capital fresco aportados por el Estado “tienen todavía plazo de entrega hasta el 31 de diciembre de este año, lo cual se puede dar en distintas partidas. Incluso, el plazo es más extenso, ya que tenemos como fecha tope febrero de 2018, en el cual el Estado se comprometió a entregar hasta USD 3 mil millones”, recalcó.

Sin embargo, manifestó que si este año la estatal tiene una caja suficiente, más la captación de deuda para financiar efectivamente sus inversiones este año, “la suma de aporte de capital puede variar”.

En cuanto al nivel de endeudamiento de Codelco, la titular de Minería aseguró que éste no es alto y que además en la caja interna de la estatal “producto de la depreciación de activos en los cuales no se va a reinvertir, quedan como recursos disponibles para la inversión de nuevos proyectos, endeudamiento de Codelco, retención de utilidades, capitalización con dinero fresco del Estado”.

“Estas fuentes de financiamiento en su correcta estructura y orden de prioridad, la cual se va analizando durante el año, son las que están permitiendo que la minera no quede con un alto endeudamiento, de manera que no nos preocupa y no hay nada que hacer al respecto, sino que hay que estar monitoreando cómo va el cumplimiento del plan de inversiones”, puntualizó.

Portal Minero
Posted at jul 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Este año comenzaría la construcción de primera Geotérmica en Sudamérica
Last changed: jul 13, 2015 16:04 by Prensa Portal Minero
Labels: geotérmica, central, cerro, pabellón

Chile

Durante este semestre está contemplado comenzar con las obras en el proyecto, iniciativa de Enel Green Power y Enap que constituye, además, el esperado ingreso de la estatal chilena al rubro de la generación de energía.

geotermica-central-cerro-pabellon

Lunes 13 de Julio de 2015.- A fines de 2016 la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) concretaría el anhelado ingreso al negocio de la generación eléctrica. Hace más de una semana la estatal firmó un contrato definitivo con Enel Green Power, que es controlador de Enersis en Chile, para concretar el primer proyecto geotérmico del país.

Se trata de Cerro Pabellón, ubicado en la región de Antofagasta. El proyecto consiste en una planta de generación a condensación de 40 MW y de una planta binaria con una capacidad de 10 MW adicionales, con un total de 50 MW de capacidad y once plataformas de perforación para pozos de producción y pozos de reinyección, así como una red de tuberías, red de caminos internos y obras auxiliares para su funcionamiento.

La iniciativa no sólo marca el ingreso de Enap a generación sino que también  el desarrollo de la primera central geotérmica de Sudamérica, considerando que esta energía, masiva en países con alta actividad volcánica como Filipinas o Nueva Zelandia -o Chile-, aún no tiene proyectos concretos en la región.

“Quiero contarles que se firmaron los contratos que dan viabilidad al primer proyecto geotérmico de Sudamérica”, señaló en esa oportunidad el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien agregó que  en estos acuerdos fue incluida la comunidad Alto El Loa, lo que aleja un eventual foco de conflictividad social a raíz de la construcción de esta central.

Pacheco añadió que con este hito ya se está en condiciones de partir con la construcción, la que demorará a entre 16 y 17 meses, para iniciar las inyecciones al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) a fines de 2016. Más detalles del proyecto aquí

Portal Minero
Posted at jul 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco prepararía ajustes para su plan de inversiones

Chile

La minera estatal enfrentará una nueva junta de accionistas a fin de mes o inicios de agosto.

Lunes 13 de Julio de 2015.- La minera estatal Codelco se estaría preparando para enfrentar una nueva junta de accionistas, solicitada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. La fecha no está definida, pero se espera que ocurra a fin de mes o inicios de agosto. Para llegar bien preparada a la cita, la firma está acelerando el “ajuste” a su plan de inversiones, programa que contempla desembolsar USD 25.149 millones entre este año y 2019.

Dada la inminencia de la junta, los ejecutivos de la cuprera no se han referido oficialmente a los USD 225 millones que el gobierno autorizó la semana pasada como capitalización, aun cuando la cifra es menor a los USD 1.050 millones solicitados. En la empresa plantean que es prematuro hablar del tema y la diferencia de montos, dado que todavía se encuentran en fase de definiciones y no hay total claridad respecto de en qué invertirán los recursos este año. 

Agua: la prioridad

El plan de inversiones de Codelco contempla una mina subterránea en Chuquicamata, construir un nuevo nivel en El Teniente y expandir Radomiro Tomic (RT) para explotar sus sulfuros. También, desarrollar una nueva mina en El Salvador y expandir Andina, hasta lograr las 600.000 toneladas de cobre fino al año. Mientras aquello sucede, la compañía está construyendo el proyecto traspaso Andina, que estará operativo en 2019, para mantener la producción de la división ubicada en Los Andes.

En este nuevo análisis de la firma, y que debería definirse en las próximas semanas, podrían variar las prioridades de inversión. Para fines de este año, la compañía tenía contemplado iniciar las obras tempranas de Radomiro Tomic Sulfuros, pero su tramitación ambiental se está complejizando, explica el vocero del Sindicato Número Uno, Jaime Graz. La iniciativa está cumpliendo con el Convenio 169 de la OIT referido a conversar con los pueblos originarios impactados por la iniciativa, por lo que la aprobación podría tomar más tiempo del contemplado.

Por eso, Codelco podría retrasar estas obras, pero no la construcción de la planta desalinizadora de 1.600 litros por segundo contemplada para la expansión de Radomiro Tomic.

La decisión se tomaría así, explica un alto ejecutivo de la estatal, porque los requerimientos de agua en las operaciones del norte son urgentes. “El invierno boliviano fue muy seco este año y eso causó problemas en las operaciones del norte”, afirma. La misma fuente precisa que si la situación se repite, deberán suspender algunas operaciones relevantes del norte.

“Por eso, se hace urgente avanzar en la planta de agua, sacarla del proyecto de Radomiro Tomic y que avance más rápido. Ahora, cuántos recursos se van a destinar, aún está en análisis”, dice.

Otro cambio en estudio sería darles un carácter más urgente a las inversiones que la estatal debe hacer en sus fundiciones para cumplir con la nueva norma de emisiones que regirá desde 2018. Una de las opciones que analiza la cuprera es construir nuevas operaciones en el mismo terreno donde ya opera fundiciones y, luego de eso, cerrar las antiguas. Esto se podría hacer en Chuquicamata y en  la fundición Potrerillos de Salvador. “Esta alternativa es más rentable que tratar de modernizar las operaciones ya existentes, porque son muchos los recursos que hay que invertir para cumplir con las exigencias”, acota la fuente.

La claridad en las inversiones es fundamental para el análisis que el gobierno está haciendo para ver si durante el segundo semestre le inyecta a la corporación los recursos restantes, cifrados en USD 800 millones. “Los aspectos que se analizarán para los nuevos aportes a la compañía fundamentalmente son el avance físico y financiero de las inversiones efectuadas durante el año por la estatal en los proyectos estructurales y en los otros proyectos también”, aclara la ministra de Minería, Aurora Williams.

El riesgo fiscal

Aunque la secretaria de Estado descarta que el actual escenario económico  influirá en la capitalización de la minera, en Teatinos 120 la visión es distinta. En el informe que presentó el lunes pasado el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la Comisión Mixta de Presupuestos, no sólo recortó la estimación de crecimiento a 2,5%. También ajustó a la baja todos los supuestos macroeconómicos, incluido el precio promedio del cobre, desde USD 3,12 la libra contemplados en el Presupuesto 2015 a una nueva cifra de USD 2,75 la libra.

En la presentación también se analizó la situación de Codelco y que los ingresos por cobre bruto (que la minera aporta al Fisco) caerán 49,4% este año respecto de 2014, llegando a USD 1.130 millones. Si es así, la firma aportaría apenas 2,2% a los ingresos totales del Fisco, lejos del 15% que tenía hasta el año pasado.

En Hacienda no están satisfechos con los resultados de la principal empresa pública y por eso evalúan establecer un mecanismo de control sobre la minera. El diputado DC de la Comisión de Hacienda Pablo Lorenzini explica que no corresponde inyectar recursos a la minera si sus resultados no son los estimados. “La compañía no está cumpliendo las metas. Lo que se espera es que tenga resultados más positivos, pero en el gobierno se tiene la sensación de que esto no es así. Por eso, la vamos a mirar con lupa”, adelanta.

La administración había sincerado sus resultados. A fines de mayo, el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, anunció que el escenario de excedentes se tornaría complejo y se agudizaría con los años, siendo el 2017 el peor.

Alto endeudamiento

Lorenzini apunta a que en el cónclave de la Nueva Mayoría, el 20 de este mes, debido a la crudeza del ciclo económico y la estrechez fiscal, se establecerán prioridades para el Fisco y Codelco podría no entrar. Eso explica que el gobierno haya decidido que este año la minería emita deuda por USD 2.500 millones, como confirmó Williams esta semana.
La noticia sorprendió en la estatal, donde ni ejecutivos ni directores tenían esa información. Pero aclararon que la empresa tiene articulado un equipo encargado del análisis constante del mercado financiero para salir con emisiones de deuda cuando existan buenas condiciones. Aclaran, en todo caso, que las condiciones aún no se generan, por lo que no hay una decisión sobre las fechas.

En Teatinos 120, sin embargo, aseguran que mientras el ciclo económico y las finanzas públicas se recuperen, Codelco materializaría sus inversiones principalmente vía endeudamiento. En el Plan de Negocio y Desarrollo Minero (PND) 2015, la minera contempla fuentes de financiamiento que en un 63% provendrán de recursos propios, 22% vía deuda financiera y 15% vía recursos propios.

Ir por más deuda en Codelco es una decisión compleja, dada la situación de China y el desplome de su mercado de capitales. El cuadro es preocupante, dice el gerente de Estudios de la Sonami, Alvaro Merino, porque China capta el 50% de la demanda mundial de cobre. “De agudizarse el cuadro y afectar el precio del cobre, el impacto para Chile será significativo: por cada centavo de dólar promedio anual que baja el precio, el país deja de percibir  USD 128 millones por concepto de exportaciones y el Fisco, unos USD 60 millones”, explica.

También es complejo el nivel de deuda de la minera, por unos USD 13 mil millones. Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, dice que “la estatal consistentemente ha tenido un nivel de deuda más alto que sus pares”, y que medido por el ratio de pasivos sobre activos totales “ha estado entre 20% y 80% por sobre el promedio de sus pares más relevantes en los últimos años”.

¿Qué tan expuesta queda la cuprera con ese nivel de deuda? Guajardo comenta que el plan de la firma es cuantioso y coincide con un deterioro del ciclo económico mundial, lo que disminuye los recursos del Estado para financiar a sus empresas y es probable que también afecte los mercados de deuda del mundo. “Es previsible que le costará más trabajo a Codelco lograr acceder a las fuentes de financiamiento que tiene consideradas”, señala.

En Standard & Poor’s (S&P), una de las clasificadoras de riesgo que evalúan a la empresa, están tranquilos. Diego Ocampo, especialista de la firma, aclara que para que Codelco pierda el investment grade (grado de inversión) debiera bajar cuatro peldaños desde su calificación actual (AA-) y asegura que es poco probable que ocurra. Sí podría perjudicarla, añade, que haya presión en la calidad de crédito de Codelco hacia 2016, por el menor nivel de precios y el fuerte plan de inversiones, aun asumiendo que el gobierno capitalice a la estatal. “Esto podría gatillar en una baja de la calidad individual de Codelco, pero no así de los ratings por el factor de apoyo que tiene de parte del Estado”, sostiene.

La Tercera

Portal Minero
Posted at jul 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cochilco sugiere postergar nueva norma de Fundiciones y alista plan
Last changed: jul 13, 2015 10:39 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, cobre, fundición

Chile

El documento indicaría desde los lugares más adecuados para instalar las fundiciones, hasta el monto de inversión, y la disponibilidad de concentrados que hoy no está comprometida en contratos a futuro.

cochilco-cobre-fundicion

Lunes 13 de Julio de 2015.- La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) informó que de aquí a fin de año desarrollará un proyecto virtual con toda la información relativa a las fundiciones para presentar un plan. El documento indicaría desde los lugares más adecuados para instalar las fundiciones, hasta el monto de inversión, y la disponibilidad de concentrados que hoy no está comprometida en contratos a futuro.

"Queremos mostrar que es posible defender los intereses estratégicos del país", señaló el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández. Agregó que “El Estado ha vuelto a asumir su rol en el desarrollo de políticas mineras", consigna El Mercurio.

Hernández detalló que si se toman las medidas, en cinco años el país podría alcanzar un estado óptimo en esta materia. "Lo ideal sería postergar el tiempo de cumplimiento de la norma de emisiones de diciembre de 2018 por unos tres años más, para que seamos capaces de comprometer un cumplimiento de la normativa superior. Adelantémonos a lo que viene".

Asimismo explicó que la necesidad de que existan estímulos para elevar la inversión en fundiciones. Para ello propone beneficios tributarios, apoyo con los permisos, o acuerdos estratégicos con los chinos.

El ejecutivo señaló que Chile es el mayor productor de cobre, pero tiene solo siete fundiciones: cinco estatales y dos privadas. Hoy el 50% del concentrado de cobre se procesa en el país -el resto en China-, y la proporción debería ascender al menos a 90%.

Las fundiciones son poco rentables, y en consecuencia los inversionistas se han volcado a la actividad de la exploración y explotación minera. Sin embargo, Hernández explica que el incremento futuro de la producción de concentrados de cobre está encendiendo las alarmas en torno a la necesidad de contar con más fundiciones. De aquí a 2025 se producirán cerca de 6,6 millones de toneladas de concentrados -hoy se generan 3,9 millones- y de ese total, el 53% lo producirán los nuevos proyectos en carpeta. Pero ni los inversionistas privados ni públicos prevén invertir en fundiciones.

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco advirtió que ciertas discusiones internacionales y medioambientales hoy amenazan con complicar el transporte del mineral, e incluso ha habido planteamientos de prohibir su traslado marítimo.

"No creo que ocurra, pero si el día de mañana la exportación sufre serios tropiezos, no vamos a tener dónde procesar los concentrados de cobre. No tendrían mercado, porque no hay otra forma de venderlo si no se transporta", puntualiza el ejecutivo. Ello complicaría la producción nacional y los ingresos fiscales.

Hoy China consume el 49% del cobre mundial, y en unos años podría ser el 60%.

Portal Minero
Posted at jul 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
"Tenemos la certeza de que Polpaico-Cardones estará funcionando a 2018"
Last changed: jul 13, 2015 10:41 by Editor Portal Minero
Labels: sic, sing, enap, cne, polpaico-cardones

Chile

Así lo afirmó el titular de la CNE, quien además aseguró que se contará con la interconexión del SING con el SIC.

sic-sing-enap-cne-polpaico-cardones

Lunes 13 de Julio de 2015.- El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) Andrés Romero y el director ejecutivo de Empresas Eléctricas Rodrigo Castillo, se encuentran desde el 22 de junio de 2015 en la búsqueda de nuevas empresas que participen de un proceso de licitaciones eléctricas.

Si bien desde ninguna empresa han manifestado preocupación por la estabilidad de Chile, hay especial atención por el rechazo de 14 municipios al megaproyecto Polpaico-Cardones, que apoya la interconexión entre el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC).

En este sentido, el titular de la CNE indicó que sí les han preguntado bastante sobre transmisión y sobre el proyecto que abarcará 212 kilómetros, pero en entrevista con La Tercera explicó que “este sistema de licitaciones tiene válvulas de salida en caso de retrasos fuera de lo normal. Nosotros les contamos sobre las cláusulas que existían al respecto”.

Estas cláusulas según indicó, tienen como objetivo “poder aplazar el cumplimiento del contrato e incluso, ponerle término anticipado si es que a 2018, por ejemplo, ellos no veían nada listo. De todas maneras, tenemos la certeza que tanto el proyecto Polpaico-Cardones como la interconexión SING-SIC, van a estar funcionando a 2018”.

Por su parte Rodrigo Castillo explicó al medio, que “las principales preocupaciones de los inversionistas tienen que ver con las proyecciones de transmisión que estamos viendo, a partir de la base de que Chile tiene restricciones en esta materia. La buena noticia, sin embargo, es que por primera vez tenemos plazos establecidos para superar esas restricciones”.

Situación política en Chile

Castillo y Romero partieron el road show en Japón, contactándose con firmas como Tokyo Electric Power Company (TEPCO), Mitsui, Mitsubishi, Marubeni, Kyushu Electric Power y Sumitomo,Samsung y Korea Electric Power (KEPCO), entre otras como destaca La Tercera.

Ahora se dirigen a Estados Unidos y Brasil, donde esperan encontrarse con la misma visión que tienen los inversionistas respecto de Chile. Porque si bien el país está atravesando por un momento delicado en materia política, no hubo ninguna pregunta al respecto, algo que para Romero demuestra que “las empresas japonesas conocen muy bien Chile, porque están en el mercado minero. Y tienen una alta consideración de las condiciones del país, independiente de las circunstancias que se puedan dar en un año u otro”.

En cuanto a los cambios en el régimen de inversión extranjera que recientemente se hicieron públicos, el secretario ejecutivo de la CNE recalcó que los inversionistas extranjeros ven poco riesgo en Chile, “y por lo tanto no está exigiendo tratos especiales. En el fondo, cuando les decimos que hay un contrato seguro, que se respeta, que dura 20 años y que hay un marco regulatorio detrás, los inversionistas extranjeros no te preguntan si eso se mantendrá o no en los próximos 10 años o si hay algo extra que los proteja”.

Como indicaron los encargados del road show las empresas que se interesaron más por ingresar al mercado eléctrico chileno, fueron Mitsui, Marubeni y Sumitomo – Japón – además de Samsung y KEPCO en Corea. “Nuestra conclusión al final del viaje es que estamos seguros que empresas japonesas y coreanas van a participar del proceso de licitación”, recalcó Romero a lo que Castillo agregó que al menos una empresa en cada país ingresará al mercado eléctrico de Chile.

El proceso para presentar las ofertas tardará un año, mientras que en cinco años se iniciará la inyección de energía. “Por eso, creo que es difícil que no se llenen los bloques y veo que es altamente probable que reduzcamos la meta de precios en licitaciones que se propuso en la Agenda de Energía”, sostuvo Romero refiriéndose a la meta del Gobierno de rebajar en un 25% los precios de las licitaciones.

Enap

Por último y respecto de la búsqueda de socios internacionales de parte de Enap, que desea entrar al mercado de la generación eléctrica, Romero indicó que la estatal “puede ser un futuro competidor del proceso y, por lo tanto, hemos establecido una muralla de relaciones entre Enap y la CNE bastante fuerte”.

“Dado eso, como autoridad vamos a ser absolutamente neutrales. La idea es que ganen los que cumplan con las mejores condiciones, en función de las bases de licitación. Desconozco en qué está la búsqueda de Enap y si no participa, tampoco vemos que esto signifique que el proceso no va a resultar, porque vemos mucha competencia”, puntualizó el ejecutivo.

Portal Minero
Posted at jul 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Entre dos empresas se definiría la inminente venta de Barrick Zaldívar
Last changed: jul 13, 2015 09:38 by Editor Portal Minero
Labels: barrick, bhp, china, molybdenum, zaldívar

Chile

BHP Billiton y China Molybdenum, serían las dos compañías que tendrían las principales opciones de quedarse con los activos de la mina, ubicada en la región de Antofagasta.

barrick-bhp-china-zaldivar-molybdenum

Lunes 13 de Julio de 2015.- Las mineras BHP Billiton -controladora de Escondida- y China Molybdenum, serían las dos compañías que tendrían las principales opciones de quedarse con los activos de la mina de cobre Zaldívar de propiedad de la canadiense Barrick, cuya venta sería inminente.  

Según información publicada por Diario Financiero, las otras firmas interesadas (Teck Resources y HudBay Minerals) no quieren quedarse fuera del negocio y estarían dispuestas a mejorar sus ofertas. Si ocurre la contraoferta de estas dos últimas compañías, el cierre del negocio que en primera instancia esperaba concretarse esta semana, podría extenderse algunos días más, aunque no más allá de la primera semana de agosto.

Si bien algunas compañías que conformaron la lista inicial de interesados por la faena propuso a Barrick comprar el 100% de la operación, la canadiense optó por enajenar sólo la mitad de Zaldívar.

La compañía minera Barrick Gold Corp estaría evaluando la venta de la mina de cobre Zaldívar, ubicada la Región de Antofagasta, en una transacción que podría alcanzar un valor potencial de alrededor de USD 2.000 millones, para esto estaría siendo asesorada por la firma Michael Klein.

El anuncio de la posible venta de Zaldívar la dio a conocer la empresa hace algunos meses cuando presentó sus resultados del primer trimestre. En esa oportunidad dijo que desea centrarse en sus operaciones de oro y vender activos, incluyendo Zaldívar, para reducir su deuda en al menos USD 3.000 millones para finales de 2015. La empresa tenía alrededor de USD 13.000 millones en deuda a finales del año pasado.

Portal Minero
Posted at jul 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco conmemoró nuevo aniversario de la Nacionalización del Cobre
Last changed: jul 13, 2015 09:05 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, cobre, nacionalización, aniversario

Chile

Tras el hito histórico que constituyó la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre, aprobada el 11 de julio de 1971, se forma Codelco que en 1976 pasó a llamarse Corporación Nacional del Cobre de Chile.

codelco-cobre-nacionalizacion-aniversario

Lunes 13 de Julio de 2015.- El subsecretario de Minería Ignacio Moreno, participó de un nuevo aniversario de la Nacionalización del Cobre. El acto, con el que se celebraron 44 años de la aprobación de la Ley 17.450 con la que se nacionalizó y estatizó la gran minería del cobre en Chile, contó con la presencia del Director Ejecutivo, Nelson Pizarro, además de miembros del Directorio y funcionarios.

“La Nacionalización del Cobre fue sin duda un acto de soberanía importante, e histórico”, dijo en la ocasión el Subsecretario Moreno. “Este acto respondió a un anhelo y un debate muy activos, respecto al rol que tenía que tener el país con los recursos naturales. Fue sin duda un acto de soberanía importante, e histórico, fue un mensaje potente hacia el país y al resto del mundo, respecto al hecho de que Chile asumió su liderazgo a nivel internacional en el tema minero”.

En este sentido, cabe destacar que desde 1971, Codelco ha entregado al Estado de Chile más de USD 115 mil millones, cuenta con el 9% de las reservas de mineral a nivel mundial, y durante 2014 produjo 1 millón 841 mil toneladas métricas de cobre fino, considerando su participación en El Abra y en Anglo American Sur, lo que equivale al 10% de la producción mundial de cobre de mina y un 31% de la producción nacional.

“En estos 44 años, Codelco no solo ha demostrado que la administración en manos del Estado es una administración de excelencia”, aseguró la autoridad, quien destacó la capacidad de la estatal de desarrollar proyectos como Radomiro Tomic o Gabriela Mistral, y cuyo desafío a futuro es el desarrollo de los proyectos estructurales.

“Tenemos plena confianza como Ministerio de Minería, como Gobierno y como país, en Codelco, su administración y sus trabajadores. La prueba de esa confianza es la aprobación de la Ley de Capitalización de Codelco en agosto del año pasado, donde el Estado chileno capitaliza a la estatal por hasta USD 4.000 millones. Estamos convencidos que para el Estado, la mejor inversión es Codelco”, concluyó Moreno.

Codelco en 2014

Durante 2014 Codelco registró excedentes para el Estado por USD 3.033 millones. En sus 8 divisiones, trabajaron 47 mil personas (propios y terceros), se concretaron compras de insumos y servicios por USD 16 millones al día, se movieron 263 millones de toneladas de mineral al año para producir 5.044 toneladas de cobre fino al día en promedio, y se generaron negocios con 4.523 proveedores.

La estatal invirtió USD 364 millones en sustentabilidad el año pasado. Del total de los recursos invertidos en proyectos ambientales y de seguridad y salud ocupacional, USD 205 millones se destinaron a inversiones medioambientales y USD 159 millones a iniciativas de seguridad y salud ocupacional.

Portal Minero
Posted at jul 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco, Estudio señala que nuevos proyectos reducirían costos laborales
Last changed: jul 13, 2015 09:40 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, codelco, mano, obra, costos, de

Chile

Entre los factores que incidirán en los menores costos de mano de obra está la tecnología, “menos demandante en recursos humanos y energía", señala el reporte de académicos de la PUC.

mineria-codelco-mano-obra-costos-de

Lunes 13 de Julio de 2015.- Los nuevos proyectos de Codelco podrían significar una importante reducción de costos en mano de obra. Esta conclusión es parte de lo que destaca una nota de La Tercera respecto del estudio del Centro de Investigación en Minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CIEM-UC), “Potencialidades y Desafíos para la Minería del Cobre Chileno a 2035”, presentado hace algunos días.

Entre los factores que incidirán en los menores costos de mano de obra, están la mayor tecnología, que será “menos demandante en recursos humanos y energía". Y "que los trabajadores contratados desde 2013 en diversas divisiones tienen beneficios bien inferiores a los de los contratos colectivos históricos”, señala.

Según el documento, la mayor reducción de costos se daría en Chuquicamata, con una baja de 34,4%. En tanto en Andina la disminución sería de 27,7%, en El Teniente 16,7% y en Radomiro Tomic 12%.El estudio destaca que “a nivel de ingenieros también hay reducciones significativas”.

Por otra parte se indica que “en productividad se espera que todos los proyectos hipógenos tengan productividades iniciales de cerca de 100 toneladas de cátodo por trabajador, elevando la productividad media de la minería del cobre chilena la que era de 48 toneladas de cátodo por trabajador en 2013”.

Desarrollo del país

Gustavo Lagos, uno de los autores del informe, señaló al matutino que “en este escenario total la producción minera de cobre crecería a una tasa de 4,7% anual promedio entre 2014 y 2025 y a una tasa de 1,0% entre 2014 y 2035”. Esto considerando que de acuerdo a lo indicado por la OECD en 2013, el crecimiento económico promedio de Chile entre 2003 y 2013 fue 4,4%, “por lo que una cifra de 4% promedio para los próximos 10 años es más que optimista debido a la reducción del ritmo de crecimiento que experimentan los países al incrementar su PIB per cápita”, agregó.

Los otros autores del documento son los también académicos del Departamento de Ingeniería de Minería, David Peters y José Joaquín Jara.

En un escenario de desarrollo total, la minería crecería más rápido que el conjunto de la economía chilena hasta 2025 y por lo tanto continuará siendo un motor económico del país.

“Por ello el aporte al ingreso fiscal se elevaría nuevamente, sin llegar a ser sin embargo, lo que fue en 2006, 2007 y 2011. Es poco probable que la minería genere excedentes importantes para los dos fondos soberanos creados en 2006, el Fondo de Estabilización Económico Social (FEES) y el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP)”, se explica.

En el artículo se subraya que la inversión desde 2015 a 2025 será muy importante, de hecho recalcan que será superior a la indicada por lo señalado desde Cochilco, ya que en su último estudio no se consideran todos los proyectos de cobre incluidos en este informe del CIEM-UC.

De todas formas destacan que esto requiere “nuevas centrales de energía, infraestructura, plantas de desalinización, y conductos e impulsión de agua desde el mar”. Para descargar el estudio click aquí.

Portal Minero
Posted at jul 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Iván Arriagada, AMSA, debemos mirar a largo plazo y seguir creciendo
Last changed: jul 13, 2015 10:33 by Prensa Portal Minero
Labels: antofagasta, cobre, minerals, arriagada, amsa, minería

Chile

Para presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals es posible "adelantar mejores condiciones de precio (del cobre) que las que observamos hoy día, especialmente más allá del año 2017".

amsa-antofagasta-mineria-cobre-minerals-arriagada

Lunes 13 de Julio de 2015.- El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, analizó el escenario actual por el que atraviesa el precio del cobre, que ha sufrido caídas importantes en el último tiempo, por lo que considera que "será un año y medio más complejo de lo esperado" para los productores del metal rojo.

El ejecutivo estima que esto impactará en las inversiones de la industria, aunque destaca que la compañía apostará por el crecimiento en una visión de largo plazo, aseguró en entrevista con Diario Financiero. “En el corto plazo, el precio de metal está reaccionando a factores como la situación de Grecia y la caída de la bolsa china, mostrando bastante volatilidad. El negocio minero está expuesto a estas variaciones de corto plazo en el mercado y lo importante es identificar cuando estas condiciones se traducen en cambios estructurales de largo plazo”, afirmó.

Arriagada resaltó que de acuerdo a las proyecciones de los analistas, los precios del cobre para lo que resta de 2015 y el 2016, “son menores a las que había hace unos meses atrás por la incertidumbre que persiste en las condiciones de la economía global. Sin embargo, en una perspectiva de más largo plazo, las condiciones fundamentales de oferta y demanda muestran un balance estrecho, lo que permite adelantar mejores condiciones de precio que las que observamos hoy día, especialmente más allá del año 2017”.

El ejecutivo de Antofagasta Minerals reconoció que la baja del precio del cobre “ya ha afectado las inversiones”, con postergación de proyectos y la venta de activos por parte de otras compañías mineras. Sin embargo, destacó que “Antofagasta Minerals toma sus decisiones con una visión estratégica de largo plazo y por eso tenemos interés en invertir y seguir creciendo". Recordó en este sentido que a finales de mayo se ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental el proyecto de Desarrollo Minero Centinela, en la Segunda Región: Queremos impulsar la ampliación de esta compañía, construyendo una nueva planta concentradora y dos nuevos rajos”, dijo Arriagada.

El matutino también le preguntó si este panorama podría profundizar planes de reducción de costos en la firma, a lo que respondió que “la mayoría de las mineras, incluyendo AMSA, está impulsando planes para reducir costos y mejorar competitividad; sin embargo, este esfuerzo debe ser permanente, porque todos en la industria sabemos que el mercado del cobre muestra alta volatilidad".

"En la última década hemos tenido precios mayores a los acostumbrados, pero también hemos sufrido alzas en los costos, por factores como el valor de la energía, la disponibilidad de agua, mano de obra y mayores exigencias ambientales y de las comunidades. Por eso, el desafío para minería en general es mejorar su productividad, revisando la forma en que trabajamos. Hay un amplio espacio para ser más productivos y creo que este es el factor central para hacer frente a los vaivenes en el mercado”, concluyó Arriagada.

Portal Minero
Posted at jul 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina, diputados proponen crear una empresa estatal del Litio
Last changed: jul 13, 2015 08:40 by Editor Portal Minero
Labels: litio, minería

Argentina

Declarar el recurso como un producto estratégico es uno de los objetivos de la iniciativa, para lo que sus impulsores pusieron como ejemplo la realidad de otros países.

mineria-litio

Lunes 13 de Julio de 2015.- El diputado argentino Carlos Heller se refirió a la importancia de enfocarse en la explotación del litio en el país, y asumirlo como un recurso estratégico siguiendo el ejemplo de países como Chile y Bolivia.

Según información de Catamarca Actual, el parlamentario destacó que entre el 80 y el 85% de las reservas mundiales de Litio están en Bolivia, Chile y Argentina, el denomiado triángulo del litio. En Argentina el mineral se encuentra en salares ubicados en las provincia de Salta, Catamarca y Jujuy.

La idea es respaldada también por el diputado Juan Carlos Junio: “Pensamos que en Argentina debe haber un cambio copernicano, drástico, en la explotación del litio, entre el sistema imperante de concesiones a las grandes empresas mineras del mundo, cambiando a un gran protagonismo del Estado, y con una perspectiva de alguna forma de unión con Bolivia y Chile”, señaló Junio.

Ambos legisladores son autores de un proyecto que propone crear una empresa estatal del litio. El documento también lleva la firma de Carlos Raimundi, Juan Mario Pais, Luis Basterra, Jorge Rivas, y Lautaro Gervasoni.

Para Junio es vital la necesidad de impulsar la integración regional con el fin de fortalecer las posibilidades comerciales. El legislador recordó  que Bolivia ya tomó este camino, porque consideran el mineral como un bien de carácter estratégico.

Respecto de Chile, destacó la Ley Orgánica Constitucional minera, que también lo declara al Litio un producto estratégico. El parlamentario afirmó que una de las claves del proyecto de ley está en el desarrollo científico y técnico local, asociado a la industrialización del mineral.

"La salmuera de litio, que no requiere de ningún proceso, tiene un precio estimado de USD 300 por tonelada, el carbonato de litio –con el primer proceso– se cotiza veinte veces más y el litio metálico –tercer momento del proceso– a USD 6 mil dólares el kilo. Hay una enorme posibilidad en la industrialización de las riquezas, allí reside la diferencia entre dependencia y liberación”, detalló Junio.

Portal Minero
Posted at jul 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

jul 14, 2015
jul 10, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}