Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La secretaria de Estado aseguró que la estatal no tiene un alto grado de endeudamiento según el análisis de Cochilco.

codelco-capitalizacion-williams

Lunes 13 de Julio de 2015.- Luego de la capitalización directa a Codelco por USD 255 millones, la ministra de Minería Aurora analizó la actual situación de la estatal y explicó por qué se llegó a ese monto, además garantizó que “la compañía está en un buen pie” y que no tendrá un alto endeudamiento.

En entrevista con La Tercera, la secretaria de Estado aseguró que tampoco habrá un efecto negativo a raíz de la emisión de deuda por USD 2.500 millones este año y reiteró los requisitos con los que debe cumplir la cuprífera para alcanzar los USD 800 millones que restan autorizar por el Estado.

Por otra parte recalcó que la empresa debe bajar sus costos y afinar su plan de inversiones, junto con contar con un avance físico y financiero en sus proyectos estructurales. En este sentido explicó las consideraciones que se tuvieron para una capitalización por USD 225 millones.

Según la secretaria de Estado, “la empresa solicitó USD 1.050 millones. El aporte de capital fresco equivale a USD 800 millones y la retención de utilidades alcanza USD 250 millones. Y ese monto fue el que el Gobierno, a través de la decisión de nuestro Ministerio, en conjunto con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tomó y se le entregó a la estatal, respetando la fecha del 30 de junio. Se hizo entrega del 90% de lo solicitado, lo que es una cifra bastante razonable y alta”.

La ministra Williams descartó que el actual escenario económico influyera en el monto de capitalización y explicó que el resto de los USD 800 millones de capital fresco aportados por el Estado “tienen todavía plazo de entrega hasta el 31 de diciembre de este año, lo cual se puede dar en distintas partidas. Incluso, el plazo es más extenso, ya que tenemos como fecha tope febrero de 2018, en el cual el Estado se comprometió a entregar hasta USD 3 mil millones”, recalcó.

Sin embargo, manifestó que si este año la estatal tiene una caja suficiente, más la captación de deuda para financiar efectivamente sus inversiones este año, “la suma de aporte de capital puede variar”.

En cuanto al nivel de endeudamiento de Codelco, la titular de Minería aseguró que éste no es alto y que además en la caja interna de la estatal “producto de la depreciación de activos en los cuales no se va a reinvertir, quedan como recursos disponibles para la inversión de nuevos proyectos, endeudamiento de Codelco, retención de utilidades, capitalización con dinero fresco del Estado”.

“Estas fuentes de financiamiento en su correcta estructura y orden de prioridad, la cual se va analizando durante el año, son las que están permitiendo que la minera no quede con un alto endeudamiento, de manera que no nos preocupa y no hay nada que hacer al respecto, sino que hay que estar monitoreando cómo va el cumplimiento del plan de inversiones”, puntualizó.

Portal Minero