Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ahora la iniciativa, que beneficiará principalmente a la pequeña y mediana minería, pasará a su último trámite legislativo para convertirse en Ley de la República. En tanto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica valoró su aprobación.

Jueves 04 de Abril de 2019.- El ministro de Minería, Baldo Prokurica, valoró la aprobación del proyecto que modifica la Ley N° 20.551 de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras en la Sala del Senado.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad y ahora pasará próximamente a su último trámite legislativo para convertirse en Ley de la República.

Tras la aprobación, el secretario de Estado afirmó que “la aprobación de este proyecto de ley, en general y particular, por parte del Senado es un gran paso que está incorporado en el programa de Gobierno para activar la minería, especialmente, a la mediana minería por la vía de incorporar esta nueva forma de garantizar el cierre de faenas”.

El ministro añadió que “con esta iniciativa vamos a obtener dos elementos fundamentales: primero, reactivar aquellos proyectos que, teniendo los estudios de impacto ambiental aprobados, no tienen los recursos para ejecutarlos. Y, por otro lado, muchas iniciativas que hoy tienen garantizado el cierre de faenas mediante boletas de garantía puedan liberar esos recursos que hoy alcanzan más de US$ 3.300 millones y se reinviertan en el sector”.  

La modificación al proyecto de ley busca que la gran y mediana minería garanticen las medidas que tomarán para dejar aseguradas sus operaciones una vez que cumplan su vida útil; evitando de esta manera que se produzcan pasivos mineros abandonados derivados de las operaciones existentes.

De acuerdo a información entregada por el Sernageomin, en la actualidad, el 72% de las faenas cuenta con un plan de cierre. Sin embargo, las operaciones faltantes corresponden a mediana minería, lo que se explica por lo gravoso del acceso a los créditos.

Portal Minero

Portal Minero