Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

El convenio establece que las decisiones del directorio de SQM y su administración no serán afectadas por las partes.

sqm-litio-acuerdo-tianqi-grupopampa

Viernes 12 de Abril de 2019.- La empresa china Tianqi y el Grupo Pampa, accionista clave de la productora de litio SQM, firmaron un acuerdo sobre operación del directorio, luego de la controvertida entrada de la firma asiática en la propiedad de su rival, informaron el jueves las empresas.

El pacto establece que las decisiones del directorio de SQM y su administración no serán afectadas por las partes.

“Concluimos un acuerdo que creemos contribuirá a la estabilidad de la gobernanza de SQM en beneficio de todos sus accionistas”, dijo Patricio Contesse, vicepresidente del Grupo Pampa, citado en un comunicado conjunto.

“Esperamos que este acuerdo haya dejado nuestras diferencias en el pasado y enfoquemos nuestras energías de cara al futuro en apoyar a SQM, a su administración y a su directorio”, agregó.

Tianqi compró por más de US$ 4.000 millones el 24% de la chilena a Nutrien, como parte de las condiciones que reguladores de India y China fijaron para permitir la fusión entre Agrium y Potash.

Pero el Grupo Pampa intentó bloquear su llegada al alegar que eso permitiría a Tianqi -un importante competidor en el negocio del litio- acceder a información estratégica de SQM.

El acuerdo firmado incluye la forma de sustitución de miembros del directorio, la forma de veto de participación en comités, la conciliación de estados financieros, apoyo a la política de dividendos y la forma de realización de juntas.

El Grupo Pampa son las sociedades bajo las cuales Julio Ponce ejercía control sobre SQM.

“El esfuerzo y profesionalismo de su equipo y la alta calidad de sus productos hablan por sí mismas sobre la visión y el talento del Grupo Pampa y, en específico, de su accionista principal Julio Ponce”, dijo Weiping Jiang, jefe del directorio de Tianqi, firma que llegará oficialmente a SQM en la junta de accionistas del 25 de abril.

Reuters

Portal Minero