Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El documento tiene como finalidad fortalecer las acciones ante eventos mineros de gran magnitud como los ocurridos en las minas San José y Cerro Bayo.

mineras-sernageomin-emergencias-protocolo-onemi

Miércoles. 17 de Abril de 2019.- Con el objetivo de mantener la actividad minera como una de las más seguras del país, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica; la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto; el Director Regional de Onemi, Rubén Contador; el Subdirector Nacional de Minería (S) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Jorge Vargas, y al gerente general Teck Carmen de Andacollo, Manuel Novoa, lanzaron oficialmente el Protocolo Nacional de Emergencias Mineras de Gran Alcance.   
                                                                                                              
El documento busca fortalecer las acciones ante eventos mineros de gran magnitud como los ocurridos en las minas San José y Cerro Bayo.  Asimismo, es el resultado de un trabajo mancomunado de una comisión compuesta por actores multisectoriales, entre ellos, Onemi, Colegio de Geólogos, Instituto de Ingenieros en Minas, Colegio de Profesionales Expertos en Seguridad Minera, Universidad Católica del Norte, Universidad de Chile y Sernageomin.

“La seguridad es y tiene que ser un elemento indispensable en la minería chilena. Aquí hay una demostración especial de la importancia que tiene este tema para el Gobierno que nos ha pedido tener cero accidentabilidad, que es nuestra meta. Sabemos que no es fácil, pero es posible y, para nosotros, es un imperativo ético cuidar la vida y la integridad física de nuestra gente. Por lo tanto, sabemos que este protocolo marcará un hito en lo que es mejorar aún más las condiciones que tenemos como país en esta materia”, afirmó el titular de Minería.

Para el subdirector Nacional de Minería de Sernageomin, Jorge Vargas “este plan logra un objetivo central al establecer roles, funciones, coordinación interinstitucional y capacidades de organismos pertenecientes y técnicos asociados a accidentes mineros de gran alcance, junto con los protocolos de alerta, niveles de escalamiento y respuesta según sea necesario y de acuerdo a la evolución del evento”.

Vargas añadió que “lo fundamental es vincular lo definido en el presente plan, con  los planes de emergencia sectoriales tanto privados como estatales que tengan faenas mineras que se ubican en diferentes zonas y regiones de nuestro país”.

En tanto, el gerente general Teck Carmen de Andacollo, Manuel Novoa, sostuvo que “recibimos de buena manera esta iniciativa. Como compañía minera el tema de seguridad y el concepto de prevención son super importantes, pero también entendemos que se debe estar preparados en caso de que ocurra algún accidente”.

Cabe destacar que tras la firma del protocolo, las autoridades presenciaron un simulacro de accidente minero, donde se pudo demostrar la coordinación de las instituciones con el nuevo protocolo nacional de emergencias mineras. 

Portal Minero

Portal Minero