Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los ministros de Hacienda y de Minería conocieron en profundidad las cifras de producción y costos, además del Plan de Negocio y Desarrollo 2019.

Martes 30 de Abril de 2019.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el ministro de Minería, Baldo Prokurica, encabezaron la junta anual de accionistas de Codelco en la que conocieron los resultados 2018 expuestos por Juan Benavides, presidente del directorio, y Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de la empresa, especialmente respecto a los avances en producción, costos, probidad y fundiciones, además del Plan de Negocio y Desarrollo 2019.

En la ocasión, la administración detalló que uno de los principales logros del año pasado fue mantener una producción estable cercana a 1,7 millones de toneladas de cobre propio, a pesar de la fuerte caída de la ley del mineral. Entre 2014 y 2018, dicha baja en la ley de cabeza fue de 14% y sólo entre 2017-2018 llegó a 5,5%, lo que ha obligado a la empresa a mover una mayor cantidad de material para producir la misma cantidad de cobre.

El desafío ahora, se señaló en la instancia, será sostener la rentabilidad del negocio, a pesar de las condiciones menos propicias que se avizoran:  Codelco tendrá una menor calidad de yacimientos, habrá escasez de insumos y de factores críticos, requerirá de un nuevo perfil de trabajadores para una minería más tecnológica y automatizada, y con otras expectativas; deberá medir el impacto que pueden tener algunas políticas públicas, especialmente las relacionadas con la sustentabilidad,  además de sortear las fluctuaciones de mercado del cobre.

En cuanto a los costos C1 (139,1 c/lb) y C3 (219,6 c/lb, antes de ajustes contables), Nelson Pizarro explicó que el alza se debió a los mayores precios de los insumos, una leve baja en la producción y las negociaciones colectivas con 10 mil trabajadores por 36 meses. Sin embargo, según aclaró el presidente ejecutivo, “en cuanto a los costos, ha mejorado sustantivamente nuestra posición competitiva en la industria nacional en los últimos años”.

En otro tema, Juan Benavides enfatizó que desde hace años Codelco ha implementado un conjunto de normativas y procedimientos para asegurar condiciones de competencia y transparencia en la contratación de bienes y servicios. Los resultados de las mayores medidas de control aplicadas el año pasado se reflejaron de manera rotunda en las cifras, cuando las licitaciones públicas abiertas alcanzaron el porcentaje más alto de la historia, casi 76% sobre un universo total de contratos que superó los US$ 6.900 millones. De igual manera, las asignaciones directas bajaron de 1,1% a 0,2% y las licitaciones privadas de panel tuvieron una caída de 33% a 11%.

También en materia de probidad, las instancias de control y fiscalización permitieron que más de 2.100 personas declararan sus intereses, casi 1.500 hicieran una declaración de patrimonio interna y otras 74 cumplieran con la Ley 20.880 de declaraciones de intereses y patrimonio. También se informó a la junta sobre las transacciones con personas relacionadas, para lo cual el presidente del directorio informó que “en 2018 se reforzó la exigencia de que estas operaciones sean absolutamente excepcionales, y que se acepten siempre que exista un evidente interés o beneficio para Codelco”. Todas estas transacciones, además de informarse a la junta de accionistas, son sometidas a la decisión del directorio (o informadas, según su monto) y publicadas en la página web de la Comisión para el Mercado Financiero y en la memoria corporativa.

En la instancia se informó, por otra parte, sobre los avances en materia de fundiciones, corroborando que esta semana todas las fundiciones pertenecientes a Codelco, esto es, Chuquicamata, Potrerillos, Ventanas y Caletones, estarán operando de acuerdo a los estándares del DS 28.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que “el gobierno del Presidente Piñera valora el proceso de transformación, inversión, control, eficiencia y de mejora de gestión en que está embarcado Codelco”.

Portal Minero

Portal Minero