Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Tanto Nelson Pizarro como el presidente del directorio de la corporación, Juan Benavides, participaron ayer de la reunión de directorio de la compañía, en que según el timonel de la testera se abordaron temas de futuro de la corporación.

proyectos-codelco-chuquicamata-directorio-gobierno-nelsonpizarro

Viernes 26 de Abril de 2019.- “Por ningún motivo (podría adelantar su salida). Tengo que terminar la pega que estoy haciendo”.

Con esas palabras el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, comentó a Pulso su visión sobre eventuales consecuencias tras la polémica en la que se vio inmerso tras sus críticas vertidas luego que la empresa no fuera invitada a la gira que encabeza el Presidente de la República, Sebastián Piñera, por China.

Con ello, el ejecutivo buscó poner fin a la polémica, descartando además los rumores que señalaban que el episodio podía significar el aceleramiento de su partida de la compañía, los que surgieron tanto internamente como según fuentes de gobierno.

Pizarro fue ratificado por el actual gobierno, aunque se espera que este sea su último año, una vez que se completen dos hitos en los que viene trabajando. El primer hundimiento -primera parte del proceso productivo- del proyecto Chuquicamata Subterránea.

En esa línea, el ejecutivo señaló que aún le quedaban cosas por terminar y “muchas cosas por delante” al interior de la minera, sin querer entregar una fecha sobre una eventual salida.

Sus declaraciones las realizó un día después hacer una declaración pública en la que aseguraba que las autoridades tenían la potestad de invitar a quienes quisieran a sus viajes y que sus dichos no constituían una crítica hacia el gobierno.

Los dichos de Pizarro fueron hechos ayer por la tarde a las afueras de la casa matriz de la estatal, justo momentos después de que el directorio de la empresa había concluido. En la ocasión, también estaba presente el presidente del directorio, Juan Benavides, quien de forma escueta sólo afirmó que la polémica “no es tema”, añadiendo que el directorio había discutido sobre los desafíos de la corporación.

“Tratamos los temas de la compañía, los desafíos y seguimos trabajando como siempre“, dijo respecto al temario del encuentro del directorio.

Cabe recordar que Pizarro debe enfrentar la negociación colectiva con los trabajadores de Chuquicamata, así como también la inauguración del yacimiento subterráneo en esa misma división, la que si bien se contemplaba para mayo, finalmente podría realizarse en junio o septiembre, por la agenda del Presidente Piñera, quien se espera encabece dicho evento.

En relación con su sucesión, conocedores del proceso señalan que el más posible sucesor sería alguno de los ejecutivos que se desempeñan actualmente en la estatal, aunque no está totalmente descartado que sea algún ejecutivo externo.

Los dichos de Pizarro, cuestionando que el gobierno no invitara a Codelco a la gira por el gigante asiático, generaron una serie de críticas tanto al presidente de la corporación como al gobierno. De hecho, los ministros de Minería y Relaciones Exteriores fueron citados al Senado a explicar por qué se excluyó a la estatal.

Pulso

Portal Minero