Skip to end of metadata
Go to start of metadata

EEUU

La autoridad comentó a sus pares regionales los avances que ha tenido el gobierno del presidente Sebastián Piñera en hacer más sustentable la minería.

Viernes 26 de Abril de 2019.- Con la finalidad de conocer de primera mano las tendencias en acceso a la información de la industria extractiva en la región e informar los objetivos de Chile en temas de sostenibilidad e innovación, el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, participó del foro “Fortalecimiento de la Transparencia y la Buena Gobernanza en el Sector Extractivo en Latinoamérica y el Caribe”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, Estados Unidos.

En su participación, el subsecretario expuso que mejorar la gobernanza y transparencia en los distintos sectores de la economía es un trabajo constante y que debe ser permanentemente revisado, y dentro de los desafíos actuales está la necesidad de que sea abordado desde todos los ámbitos. 

Al respecto, afirmó que “Chile ha progresado de manera importante en hacer más transparente la relación entre el gobierno y las empresas, pero un desafío pendiente es avanzar en trasparentar el papel que ejercen las ONG y la sociedad civil, de manera de que todos los involucrados en la realización de un proyecto cuenten con la misma información”.

La autoridad subrayó que Chile es un país de tradición minera, pero que presenta grandes desafíos como la necesidad de transitar hacia un mejor cuidado del medio ambiente y facilitar el diálogo entre las empresas y las comunidades.

“Nos hemos anticipado a un debate en desarrollo, como es el manejo de los relaves (…) Este es un tema que nos preocupa no solo desde el aspecto medio ambiental, sino por la seguridad de la población. Por eso iniciamos una Política de Relaves donde estamos revisando nuestra reglamentación, introduciendo cambios, de manera de garantizar la seguridad de los relaves activos y hacernos cargo de los pasivos ambientales mineros”, añadió Terrazas.

Por otro lado, el subsecretario destacó el impulso que está dando el actual gobierno a la innovación, de la mano de la Corporación Alta Ley: “Para transitar hacia una minería más sustentable necesitamos innovación, y el desafío actual es incorporar esos avances en las faenas que ya están operando”.

El foro contó con la participación de la secretaria de Minería de Argentina, Carolina Sánchez; el secretario de Geología y Minería de Brasil, Alexandre Vidigal; el viceministro de Hidrocarburos de República Dominicana, Alberto Reyes; el jefe de la División de Innovación para el Servicio de los Ciudadanos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Lea Giménez, el director ejecutivo de la Iniciativa de Transparencia para la Industria Extractiva (EITI), Mark Robinson; y la presidenta del Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI), Daniel Kaufmann, entre otros.

Portal Minero

Portal Minero