Con apoyo de Minera El Abra adquirió maquinarias

24 de Septiembre de 2010.- Esta comunidad, ubicada a 90 kilómetros de Calama, ha optado por desarrollar todo su potencial, desde convertirse en un sitio turístico obligado para los visitantes, como también en el fortalecimiento de su agricultura, anhelos en los que ha recibido un permanente apoyo de Minera El Abra.

En esta línea la comunidad comenzó un fuerte trabajo de implementación para potenciar la agricultura, un polo que en Taira se desarrolla en forma artesanal y enfocada hacia la alfalfa y que ahora tiene la oportunidad de crecer con la ayuda de Minera El Abra y fondos adicionales adquiridos en el Programa Orígenes, antes de que éste cerrara. A través de estos aportes pudieron adquirir y trasladar desde Santiago una Enfardadora, una Rastra de 14 discos, un Tractor de 6000 HP, una Barra de corte hidráulica además de concretar la construcción de un galpón para guardar dichas maquinarias, todo con un costo cercano a los 26 millones de pesos.

Una ayuda que sin duda es de suma importancia para los comuneros, tal como lo destaca Romualda Galleguillos, quien se dedica a la alfalfa. "El trabajo que hacemos en una semana y media ahora con esta máquina lo haremos en un día. Aquí trabajamos casi exclusivamente mujeres y esto nos ayuda a mejorar nuestras posibilidades de trabajo y nos permitirá dar opciones laborales a otros miembros de la comunidad. Actualmente hacemos un corte de alfalfa al año y gracias a esta maquinaria podremos llegar a concretar cuatro cortes o más incluso", enfatizó.

En este sentido la Presidenta de la comunidad de Taira, Sandra Yáñez explicó que el horizonte de la comunidad es mucho más ambicioso y en este sentido las alianzas han sido fundamentales. "Queremos una actividad sustentable donde hagamos de Taira un polo de desarrollo agrícola y turístico con una comunidad empoderada y que seamos nosotros quienes la desarrollemos, aprovechemos e incluso quienes la cuidemos. Minera El Abra ha tenido la disposición y voluntad de trabajar con la comunidad y nos ha permitido hacer realidad varios sueños, y ojala otras empresas también actuaran de esta manera" Finalizó Yáñez.

Destacó además que son las mujeres las que realizan el trabajo agrícola, por lo que este apoyo les permitirá, "trabajar y mejorar la calidad de vida e ingresos de cada familia, incluso ahora tenemos comuneras criando conejos, llamas, corderos y hasta caballos y potenciando la agricultura también potenciamos este tipo de trabajos alternativos", finalizó.

• None