Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

Esto sería en el proyecto Diego de Almagro, iniciativa que la firma gestiona a través de Compañía Minera Sierra Norte. El yacimiento de cobre fue adquirido en 2011 a través de Minera Can-Can.

Lunes 18 de Enero de 2016.- Empresas Copec podría acelerar el desarrollo del anhelado negocio minero. Esto se ido avanzando luego que a mediados del año pasado la autoridad ambiental de Atacama aprobara el proyecto Diego de Almagro, iniciativa que Copec gestiona a través de Compañía Minera Sierra Norte.

El yacimiento de cobre fue adquirido en 2011 a través de Minera Can-Can, en una operación por USD 40 millones, consigna diario La Tercera.

Según las expectativas del holding, el yacimiento podría llegar a producir 110.000 toneladas de cátodos de cobre y 300.000 toneladas de concentrado en 20 años de explotación. En oro esperan producir unas 30.000 onzas del mineral dorado.

Fuentes conocedoras de las gestiones que está realizando la firma, aseguraron al matutino que la iniciativa está a la espera de la aprobación del comité de ministros, debido a que la propia Copec presentó observaciones a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) entregada a mediados de 2015, pero enfocadas en aspectos técnicos menores.

Añaden que la empresa espera que en marzo próximo puedan avanzar derechamente en la construcción del yacimiento, cuyas obras debieran comenzar a mediados de año, según estimaciones de la empresa.

Mientras eso se resuelve, minera Sierra Norte avanza para obtener los permisos sectoriales necesarios  para comenzar la construcción y también en la fórmula de financiamiento de la obra, cuya inversión asciende a unos USD 600 millones, afirman ejecutivos cercanos al proyecto.

Por otro lado la compañía este año además estrenará una nueva imagen corporativa, tras la reestructuración de su filial minera, que derivó en la creación de Alxar Minería.

Dicha sociedad, cuyo principal accionista es Camino Nevado -filial de Empresas Copec-, agrupa los activos de las mineras Can-Can, La Merced, Sierra Norte, Vilacollo y Paso San Francisco. Todas estas firmas tienen pertenencias mineras en las regiones de Arica y Parinacota, Atacama y Valparaíso. Roberto Angelini preside el directorio, el que, además, está integrado por Juan Carlos Ayala, ex gerente general de Camino Nevado, y el gerente general de Empresas Copec, Eduardo Navarro.

La relevancia que tiene desarrollar esta área de negocios para Copec se evidencia también con la designación de Erwin Kaufmann como gerente general, desde enero de 2014. El ejecutivo, clave para el grupo,  es responsable de la construcción del proyecto más importante del holding: la planta de celulosa Montes del Plata, en Uruguay, en un joint venture con la sueca Stora Enzo y una iniciativa clave en el proceso de internacionalización del grupo, agrega la publicación.

Portal Minero
Labels
  • None