Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El gobierno australiano firmó el acuerdo de una opción para el terreno de la planta refinadora con SQM y Kidman.

Martes 08 de Mayo de 2018.- El camino de SQM hacia la diversión geográfica continúa, luego de que en 2017 informara de un joint venture con la compañía australiana Kidman Sources, con el objetivo de explotar el proyecto Mt Holland, mina de litio ubicada en dicho país.

Ahora, la compañía junto a sus socios presentaron el proyecto de la planta procesadora, instancia en la que el gobierno de Australia -representado por el primer ministro de Australia Occidental, Mark McGowan- firmó con ambas empresas el acuerdo de una opción para el terreno donde localizar la planta refinadora.

Esta iniciativa, que se espera comience a operar en 2021, va a procesar litio a partir de concentrado de espodumeno (mineral de litio). Además, se contempla que produzca 40 mil toneladas métricas de carbonato de litio equivalente (LCE). El proyecto para SQM no es menor, considerando que el año pasado en el salar de Atacama su producción llegó a 50 mil toneladas, y se espera que este año la producción alcance las 70 mil toneladas.

La reciente actividad tuvo relevancia en Australia, ya que asistieron también el ministro de Minería y Petróleo Bill Johnston. Mientras que en representación de Kidman Resources asistió su CEO, Martin Donohue, y de SQM, el gerente general Patricio de Solminihac y el vicepresidente de Planificación y Desarrollo, Pablo Altimiras.

Considerando que aún se está trabajando en ingenierías y presupuestos, aún no se determina la cifra oficial de la inversión, pero SQM desembolsó alrededor de US$35 millones por el negocio.

En ese sentido, la compañía comentó que “está en línea con la estrategia global para el negocio del litio, que es responder a la importante demanda por los productos de litio (producto fundamentalmente por la masificación de los autos eléctricos) y tener una base productiva geográficamente y jurisdiccionalmente diversificada. Esto es para complementar los importantes aumentos de producción que SQM tiene actualmente en curso en Chile”.

Portal Minero

Portal Minero