Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

La vivienda en altura presenta grandes ventajas constructivas asociadas a la industrialización la construcción.


23 de Diciembre de 2010.- Con el objetivo de conocer la experiencia y los importantes avances que ha alcanzado Colombia en el tema de la construcción acelerada de la vivienda social de media altura, el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile - ICH­ realizó una misión tecnológica a ese país, en la cual participaron profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y de empresas privadas.

Esta misión surge debido a "la gran demanda habitacional en Chile, cerca de 600 mil viviendas, y se acrecienta luego del terremoto del 27 de febrero. Cabe recordar que en ciudades cada día más densas y con terrenos cada vez más escasos, de forma natural, se ha ido desplazando la vivienda social a la periferia. Esto ha generado externalidades negativas en la congestión vial y por cierto ha traído consigo una merma en la calidad de vida en las familias, que se ven alejadas de sus trabajos, hospitales, comercio y equipamiento urbano. Por este motivo, la vivienda social en altura se presenta como una solución para que las familias accedan a una en mejores ubicaciones con el mismo subsidio. Sin duda, la construcción en hormigón armado de viviendas sociales presenta grandes ventajas del punto de vista de la calidad de la vivienda y en la disminución de tiempos de ejecución" destaca Leonardo Gálvez, Jefe del Área de Edificación del ICH.

Conocer proyectos industrializados de vivienda social en media altura (5 pisos), de modo de estudiar las claves para que la construcción de viviendas pueda alcanzar altos estándares de calidad en tiempos muy reducidos (alta velocidad de construcción), fue la principal finalidad de esta misión. De esta forma se conoció la experiencia de empresas constructoras de Colombia, con vasta experiencia en la industrialización de la vivienda social.

Los profesionales quedaron capacitados para capitalizar en Chile las experiencias vistas en esta Misión Tecnológica, entregando a la industria y a las empresas nuevas técnicas para mejorar la construcción de la vivienda económica, con ello se espera construir en un menor tiempo, con una mejor calidad y a un menor costo para el usuario final.

Los participantes de esta misión fueron las empresas Archibaldo Tunami K­M y Cía Ltda., Implemet Ltda., PM Ingeniería y Construcción Ltda., la Constructora Santa Beatriz, Acma S.A., Constructora Concreta S.A., Constructora Loga Ltda., el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y FORSA.   

Para María Esperanza Ávila, Jefe Depto. Tecnologías de la Construcción, DITEC - MINVU "participar de esta actividad permitió conocer experiencias respecto del desarrollo tecnológico y estado del arte en tecnologías que permitan mejorar los procesos constructivos y los tiempos de ejecución en obras de edificación particularmente, aplicadas a la construcción en hormigón armado".

Los asistentes se reunieron con las más destacadas constructoras especializadas en el desarrollo de viviendas sociales industrializadas de hormigón armado en media altura y visitaron conjuntos habitacionales de interés social en distintas etapas de la construcción y obras con un alto estándar de industrialización en sus procesos, calidad y control de calidad. Se vieron obras que usan distintos tipos de moldajes como herramienta para lograr la industrialización, entre ellos moldajes manoportables, semiportables o moldajes tipo túnel.

"Si bien la aplicación de estos sistemas de moldajes, son técnicas conocidas y utilizadas en nuestro país, no se ha masificado su uso, en especial en el desarrollo de viviendas sociales, lo que resulta interesante que se evaluara de replicar, por cuanto y no obstante que el uso de estos sistemas no implica que se incorpore necesariamente industrialización en los procesos constructivos, es posible lograr sistematización en dichos procesos, lo que sin lugar a dudas permitiría minimizar los tiempos de ejecución con procesos claramente estandarizados y facilitaría el control de calidad de las obras. En particular hoy día resulta de la mayor relevancia, para nuestro sector construcción, que se introduzcan métodos que mejoren los tiempos de construcción, en el desarrollo de los sistemas constructivos en todas las materialidades" destaca María Esperanza Ávila.

ICH

Labels
  • None