Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

*Para el próximo año, uno de los desafíos es disminuir los riles tratados y descargados al mar desde los 35 mil metros cúbicos mensuales de hoy a sólo 500.

*

30 de Diciembre de 2010.- Entre los grandes focos en materia de gestión de residuos de la mira de la gestión de Ventanas para el próximo año, están el disminuir de 35 mil metros cúbicos mensuales (m3/mes) a sólo 500 m3/mes los riles tratados y descargados al mar; y hacer un uso más eficiente de este recurso hídrico no renovable y en la actualidad muy escaso.

Para 2011, el desafío de Ventanas es obtener las autorizaciones ambientales pertinentes, que permitan incrementar los volúmenes de ácido débil y electrolito transportadas desde la División hacia otros destinos.

Otro reto al desempeño ambiental de la División ­y a la premisa de ir más allá de lo exigido por la norma­ tiene relación con el inicio de la operación del proyecto de optimización de Riles, que no tan solo contempla la instalación de un procesamiento terciario a la actual planta de tratamiento, sino que además considera un nuevo sistema de acumulación de Riles tratados; un sistema de recirculación de agua tratada hacia la fundición; la conexión a la red de ESVAL; la instalación de una carpeta impermeable en la piscina de aguas lluvias, y la disminución en la captación de agua subterránea desde Colmo.

Según el superintendente de Ambiente, Territorio y Calidad de Ventanas, Isidro Acevedo "las iniciativas para dar una solución creativa a la gestión de residuos puede ser tan amplia como interesados haya en buscarlas. Este año 2010 se destacó por la gestión de residuos, con soluciones que nacieron de las áreas comercial, abastecimiento y suministros, entre otras. Las metas planteadas a estas iniciativas eran desafiantes y difíciles, pero se concretaron con gran éxito".

La palabra que más se ha usado en estos últimos dos años para dar un manejo adecuado a los residuos generados por la División Ventanas es sinergia. El punto de partida, en mayo del 2009, fue el cierre de la planta de tratamiento de electrolito, que eliminó la generación de residuos peligrosos ­arseniato férrico y sales de cobre níquel­ acumulados por años en el depósito de seguridad.

Pero Acevedo destaca la satisfacción que hoy existe en la División de poder "exhibir un número importante de iniciativas y proyectos, tendientes a dar solución integral a un tema tan relevante como lo es el manejo de residuos. Aquí, el área ambiental ha jugado principalmente un rol asesor y normador, velando siempre por alcanzar soluciones ambientalmente sustentables".

Otras iniciativas en la gestión de residuos divisional de 2010 son:

- Las gestiones de profesionales de la Gerencia de Sustentabilidad de Ventanas, en conjunto con representantes de Casa Matriz y División El Teniente, que permitieron concretar las correspondientes autorizaciones sanitarias y ambientales para usar el electrolito de Refinería, en la planta de tratamiento de polvos de El Teniente.

- La gestión comercial producto de la venta ­sanitariamente autorizada­ de 120 mil toneladas de escoria para las faenas de Besalco, empresa que construye la nueva pista de aterrizaje de Quintero. Los estudios dieron excelentes resultados en el uso de escoria mezclado con concreto, como una alternativa competitiva al uso de ripio.

- La División está en las últimas etapas del proceso de licitación por la venta de aproximadamente 9 mil toneladas de residuos peligrosos, almacenados en el depósito de seguridad, con destinatarios autorizados en las regiones de Antofagasta y Atacama, en cuyas instalaciones se procederá a recuperar cobre y otros metales. Anteriormente la División debía desembolsar grandes sumas de dinero, para disponer estos mismos residuos sin tratamiento. El proceso ha estado a cargo de la Gerencia Comercial, con la asesoría del Departamento de Medio Ambiente.

- Casa Matriz firmó con la empresa belga Umicor un contrato por la venta de los barros de limpieza de la Refinería de Ventanas, para lo quel el área comercial contó con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente, en la tramitación de las autorizaciones sectoriales del transporte de este residuo hacia los puertos de embarque.

- La búsqueda de alternativas de destinatarios autorizados para la comercialización del ácido débil proveniente de la planta de ácido, aumentando la oferta de destinatarios autorizados.

- Construcción de tres nuevos centros de acopio temporal de residuos peligrosos para la Refinería, Planta de Metales Nobles y Planta de Ácido, junto con la reparación del centro de acopio temporal de lubricación durante 2010, todas instalaciones de primer nivel, en pleno cumplimiento de las condiciones exigidas por la autoridad.

Codelco

Labels
  • None