Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

*La creación de la Bolsa de Clima de Santiago, SCX, impulsa el desarrollo de una industria de reducción de emisiones de gases efecto invernadero destinada a minimizar la huella de carbono tanto de empresas y organizaciones como de personas.

*

21 de Diciembre de 2010.- El presidente de Fundación Chile, Álvaro Fischer, y el presidente de Celfin Capital, Juan Andrés Camus, recibieron un premio a la innovación por el desarrollo de la Bolsa de Clima de Santiago (SCX). Este apunta a medir, compensar y negociar créditos o bonos de carbono durante el período 2010, involucrando desde la compensación del centro cívico de la Municipalidad de Vitacura, las patentes neutralizadas de los automóviles de esa misma comuna, el viaje de la selección chilena de fútbol a Sudáfrica y hasta el pabellón chileno en la ExpoShanghai.

La primera Bolsa Climática del Hemisferio Sur, 100% privada, y la primera del mundo basada en los más estrictos criterios y metodologías de contabilización de reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI). Según Aldo Cerda, gerente Forestal y de Econegocios, "la premiación del DF es un reconocimiento a un proyecto que tiene un modelo de negocios ambicioso, incorpora como socios a varias de las principales empresas del país y que permitirá desarrollar una industria de reducción de emisiones en Chile más allá de la incertidumbre relacionada con la expiración del Protocolo de Kyoto."

La iniciativa por la cual recibieron el galardón, entregado anualmente por DF, nació como un mecanismo para transparentar la oferta, demanda y el precio de los bonos de carbono en el mercado local. A través de metodologías claras, y en el futuro homologables con los mercados más importantes del mundo (EE.UU., China y Europa), esta bolsa permite el acceso a cualquier ciudadano interesado en realizar proyectos de reducción de CO2 que permitan la emisión de bonos de carbono. También abre a las empresas la posibilidad reducir sus emisiones a través de un mercado de intercambio, equivalente al anunciado por China y en coherencia con lo que se encuentra desarrollando EE.UU.

En esta misma línea, luego de medir sus emisiones de CO2 durante tres meses, Fundación Chile se convirtió en la primera organización de innovación tecnológica de Latinoamérica con la categoría de carbono neutral. Esto significa que las 1.600 toneladas de anhídrido carbónico emitidas a la atmósfera en un año, fueron compensadas mediante la compra de certificados de reducción en el mercado voluntario bajo el estándar VCS (Verified Carbon Standard). Los bonos transados se traducirán en inversiones en la central hidroeléctrica de embalse de Zhoubai, China, ciudad caracterizada por el alto crecimiento y producción de energía dominada por el carbón.

Fundacion Chile

Labels
  • None