Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

*Documento forja una alianza entre el gobierno y las grandes empresas mineras de la región, en un aspecto considerado clave para el crecimiento de la zona en la próxima década.

*

23 de Diciembre de 2010.- Se prevé que en el periodo 2010­2020 se ejecute el mayor ciclo de inversiones mineras en la historia de Chile, llegando a 50 mil millones de dólares. De esta cifra la Región de Coquimbo espera captar el 10%, de aquí a 2018. Para alcanzar dicha meta es indispensable contar con compañías mineras competitivas, pero también que su entorno lo sea. De ahí que se requiera desarrollar a las empresas colaboradoras del rubro, esto es, aquellas que le proveen de bienes y servicios, tales como insumos, alimentación, transporte, capacitación, educación de carreras relacionadas, etc.

Ese es el fin del nuevo Programa para el Mejoramiento de la Competitividad (PMC) de Insumos y Servicios a la Minería de la Región de Coquimbo, denominado Minservice, que se constituyó en La Serena este miércoles 22 de diciembre, al firmarse un convenio público­privado que establece una alianza entre el gobierno regional y las firmas mineras más importantes de la zona.

El documento fue rubricado en una ceremonia en el Salón Rojo del Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería (CETECFI) de la Universidad de La Serena, por el intendente regional, Sergio Gahona; la Secretaria Regional Ministerial de Minería, Jocelyn Lizana; el director de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, Rodrigo Díaz; el gerente de la Corporación Minera de Coquimbo (CORMINCO), Antonio Videka; el presidente de la Asociación de Industriales de Coquimbo (ASOINCO), Rubén Vega, y los gerentes generales de las mineras Los Pelambres, Tres Valles, San Gerónimo, Talcuna, Dayton, Teck Carmen de Andacollo, Linderos, Tambillos, del Pacífico (CMP), Altos de Punitaqui y ENAMI.

El convenio cuenta con tres líneas de acción fundamentales: la primera, gestión de conocimiento y recursos humanos, esto es, establecer las bases para disponer de un capital humano altamente calificado, orientado a promover soluciones a las empresas en toda la cadena de valor de la industria; la segunda, conocimiento de la demanda de la industria y desarrollo de oferta proveedora, que pasa por relacionar la oferta y la demanda de la industria regional, a fin de desarrollar y potenciar negocios competitivos y sustentables en el mediano y largo plazo; y la tercera, encadenamiento productivo y comercial, que incluye desarrollar e implementar un programa para alcanzar y retener nuevos clientes y mercados, potenciando la comercialización directa por parte de los proveedores regionales de insumos, servicios y capital humano, mediante la promoción de la región como centro de negocios.

En la ocasión el intendente Sergio Gahona destacó que a su administración le interesa "que la minería se desarrolle, que las compañías puedan realizar su actividad, pero también que parte de esa riqueza quede en nuestra gente, y eso tiene que ver con cómo las empresas locales pueden desarrollar un trabajo de alto nivel para ser proveedores de calidad, de clase mundial. Ese es el encadenamiento que estamos haciendo".

La seremi de Minería, Jocelyn Lizana, planteó que "la idea es ir de la mano en el desarrollo tanto de la industria minera como de sus colaboradores. Si la industria minera no desarrolla a sus proveedores, lo que ocurrirá en el futuro es que subirán mucho los costos, no tendrán los estándares necesarios. Se viene una inversión de 50 mil millones de dólares en Chile, gran cantidad de los proveedores se irán al norte a entregar sus servicios y esta región quedará sin ellos, no tendremos mano de obra calificada, le va a ser muy difícil a las empresas tener oferta a costos competitivos. Por lo tanto, aquí hay que trabajar para tener cantidad y calidad de proveedores, y buena mano de obra".

Gastón di Parodi, presidente de CORMINCO y gerente general de la Compañía Minera Dayton, "la Región de Coquimbo tiene un potencial minero muy fuerte; ha estado oculto durante mucho tiempo, ha pasado casi desapercibido producto del turismo, la agricultura, pero en la minería hoy estamos muy contentos, se ve que puede hacer cosas, tiene mucho camino que recorrer. Hoy día el enfoque que estamos dando es tratar de apoyar el desarrollo, que nuestros proveedores crezcan, nuestros trabajadores también, y con ello ir difundiendo, que lo que nosotros producimos vaya llegando a otros niveles de la población".

El beneficio de esta actitud proactiva llegaría prontamente a los territorios en donde se ejecuta la actividad minera. "Cada minera está inserta en una comuna, quisiéramos que esa comuna sea quien provea los bienes y servicios a esa empresa. Si en la comuna no se puede, será en la zona más aledaña, ojalá la región. Creemos que todo tiene que partir en la vecindad", agregó el ejecutivo.

Según el director ejecutivo de la ARDP, Rodrigo Díaz, un componente muy relevante del convenio tiene que ver con la oferta educacional relacionada con la minería. "Tenemos instituciones de educación superior y de educación técnica habilitadas para entregar programas de capacitación en el área de la industria minera. La idea es poder generar esos programas y validarlos con la industria y con el Ministerio de Educación. (Con el tiempo) generar una masa de recurso humano a nivel de enseñanza media. Hoy día ya hay algunas mineras trabajando en preparar alumnos en temas de administración importantes para la minería", dijo.

Díaz agregó que, en cuanto a metas, "queremos llegar en el primer año por lo menos a 200 personas capacitadas, (...) que puedan salir de cuarto medio con un título técnico en el área minera. Esperamos en los próximos tres años ya generar una base en el área de educación a nivel de enseñanza media, técnica y universitaria, en conjunto con la industria, y tener una masa crítica de sobre las mil personas capacitadas".




RECUADR

El PMC Minservice establece metas para diseñar un plan de trabajo plurianual y ajustable año a añ

Crear y fortalecer en su capacidad técnica, financiera y social a 110 nuevos emprendimientos de colaboración de la minería, en términos de suministro de bienes, servicios o educación.

Fortalecer en su capacidad técnica, financiera y social, a 151 emprendimientos locales que sean colaboradoras de la minería regional, en términos de suministro de bienes, servicios o educación.

Capacitar mediante carreras técnicas de nivel medio, carreras de pregrado universitario, cursos certificados, carreras de postgrado, etc., a 440 personas de las empresas colaboradoras locales, en términos de suministro de bienes, servicios o educación.

Apoyar la atracción de 15 empresas colaboradoras para instalarse en la Región de Coquimbo, de carácter nacional o internacional, en el periodo 2011­2014, mediante un programa específico de CORFO para esta tarea, que puedan encadenar a otros proveedores locales.

SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE MINERIA

Labels
  • None