Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Interesante debate se produjo en el marco de la ceremonia de cierre del proyecto “Vigilancia Tecnológica y Tecnologías de Libre Acceso para la Minería de Mediana y Pequeña Escala de la Región de Antofagasta”, iniciativa liderada por el CIMM.


20 de Diciembre de 2010.- Con la presencia de representantes de la Empresa Nacional de Minería; la Asociación Minera de El Loa, CORFO, el Programa Territorial Integrado de Servicios Especializados para el Clúster Minero, y las compañías Raymag, BAM Ingeniería e INACESA, se llevó a cabo en la ciudad de Antofagasta la ceremonia de cierre del proyecto "Vigilancia Tecnológica y Tecnologías de Libre Acceso para la Minería de Mediana y Pequeña Escala, MMPE, de la Región de Antofagasta".

Esta iniciativa fue liderada por el Centro de Investigación Minera y Metalúrgica, CIMM, con apoyo del Programa de Difusión Tecnológica de Innova Chile de CORFO y la colaboración de entidades como la Consultora Flores y Asociados, la Sociedad Nacional de Minería, la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte, el Centro para el desarrollo de Tecnologías de Explotación Sustentable de Recursos Hídricos en zonas áridas, CEITSAZA, el CICITEM, y empresas mineras como XStrata y Angloamerican, entre otras instituciones.

El proyecto se extendió por más de un año y se orientó a la prospección de tecnologías de Libre Acceso, es decir cuyo uso no considerara el pago de un royalty o licencia, en los ámbitos de la explotación minera y el procesamiento metalúrgico posterior, principalmente para el cobre y el oro en faenas de mediana y pequeña escala, de modo de avanzar luego en  la transferencia tecnológica de las empresas interesadas en mejorar su eficiencia, productividad y un mejor negocio y bienestar.

La ceremonia se inició con las palabras del Doctor Héctor Leiva, Director Ejecutivo del CIMM, quien destacó los exitosos resultados del proyecto, como fueron la gran diversidad de tecnologías identificadas en el marco de la iniciativa, y los seminarios y encuentros de trabajo que se realizaron, y que contaron con la activa participación de las empresas mineras, junto con representantes del ámbito público y académico.  
 
La autoridad resaltó que la Vigilancia Tecnológica surge como una herramienta para la prospección y selección de tecnologías de libre acceso que puedan ser implementadas por las compañías mineras, es decir, una nueva alternativa para obtener y usar conceptos y soluciones apropiadas que les permitan optimizar sus capacidades de gestión y desarrollo productivo, sin la necesidad de pagar licencias o royalties por el uso de las patentes.

El Director Ejecutivo del CIMM agregó que "gracias a este proyecto, tenemos una metodología probada­la vigilancia tecnológica­ que nos permite acercar al sector minero de recursos limitados a tecnologías de libre acceso que son fuente de soluciones a sus necesidades de eficiencia y mejor negocio y bienestar".

En esta línea, el Doctor Héctor Leiva finalizó señalando que "hemos relevado el potencial de la Vigilancia Tecnológica como herramienta para mejorar la eficiencia del sector minero, principalmente en aquellos segmentos que no pueden acceder al desarrollo tecnológico financiado. Más que tecnologías, lo que tenemos hoy es una herramienta que nos permite encontrar soluciones para los problemas de eficiencia de los distintos sectores. Nos ayuda a conocer qué podemos usar, adoptar, modificar o adaptar a cada realidad empresarial, pero también es una importante herramienta de inteligencia competitiva si lo vemos desde el punto de vista del negocio".

Acciones de continuidad
El encuentro contó con la intervención de José Miguel Flores, Director de la Consultora Flores y Asociados, empresa especialista en gestión tecnológica que apoyó al CIMM en la ejecución de la iniciativa, y quien se refirió a la metodología que consideró el proyecto y a los resultados obtenidos.

El especialista destacó el aporte que significó la Mesa de Expertos que ayudó a identificar y priorizar los requerimientos tecnológicos y productivos de las empresas mineras, criterios que fueron incorporados en el proceso de prospección tecnológica que se llevó a cabo y concluyó con la identificación de sobre 1.100 tecnologías de Libre Acceso susceptibles de ser incorporadas por las empresas.

En esta misma línea, el Doctor Roberto Mallea, Director de la Unidad de Geometalurgia del CIMM, y quien lideró el proyecto de Vigilancia Tecnológica, destacó que a partir de estos resultados, ya es posible identificar diversos potenciales usuarios de estos nuevos conocimientos, como es el caso de  empresas mineras regionales, asociaciones gremiales, entidades de Investigación y organismos públicos, entre otros, quienes podrán encontrar en la labor que lleva a cabo el CIMM nuevos conocimientos y conceptos para producir innovaciones y mejoras efectivas en los distintas procesos productivos.

El evento contempló el reconocimiento de los asistentes a la importancia del proyecto de CIMM, así como también de la potencialidad que ofrecen las nuevas herramientas de prospección tecnológicas disponibles ahora para los sectores mineros de la región.

Los participantes debatieron además en torno a los mecanismos que se podrían utilizar para profundizar esta línea de trabajo, recomendaciones que apuntaron principalmente en continuar avanzando en focos tecnológicos alineados con las necesidades específicas de las empresas regionales ­ incluso de minería no metálica, con experiencias probadas a lo menos a escala piloto. Ello demandará nuevas convocatorias y difusión tecnológica a un mayor número de empresas de la región de Antofagasta, para lo cual se invitó a los presentes a acercarse y a trabajar con el CIMM en torno a las impensadas oportunidades de mejoramiento que se han abierto con  el uso de la Vigilancia Tecnológica para la Minería de Mediana y Pequeña Escala.

CIMM

Labels
  • None