Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Chile

Lunes 09 de Enero de 2017.- Con la firma del acta oficial de entrega, la Universidad de Atacama selló el acuerdo logrado entre el Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Atacama y las compañías mineras Candelaria, Pucobre, Atacama Kozan y Carola, para recibir un telescopio que permitirá desarrollar acciones de divulgación científica, específicamente en el área de astronomía.

El equipo aportado es un telescopio Celestron Advanced VX11 con un completo equipamiento de accesorios, que permitirá potenciar las actividades de difusión científica y tecnológica que el PAR EXPLORA Atacama de esta casa de estudios efectúa a nivel regional, en su línea de contenidos astronómicos dirigidos principalmente a estudiantes de enseñanza básica y media.

Para el rector de la casa de estudios, Dr. Celso Arias, el evento constituyó un importante aporte y destacó que “con este proyecto PAR EXPLORA Atacama, la idea es potenciar el trabajo de las líneas de investigación de la universidad llevando los contenidos a los estudiantes de liceos y escuelas principalmente. Durante el desarrollo de este proyecto se han logrado alianzas importantes, en este caso con la importante colaboración de minera Candelaria y sus asociados. Estamos muy contentos de este trabajo conjunto”.

El proyecto de divulgación científica escolar que desarrolla la UDA y que con el PAR EXPLORA Atacama mantiene un trabajo constante de difusión de la astronomía a nivel regional, está trabajando con el staff de astrónomos que se desempeñan como investigadores de esta casa de estudios. En 2016 ya se realizaron actividades como charlas masivas, visitas de astrónomos a colegios y un concurrido campamento con casi 100 participantes.

Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de minera Candelaria, destacó el aporte a la ciencia señalando que “estamos muy contentos por contribuir con el PAR EXPLORA Atacama, ya que es un proyecto de alto interés científico social, que busca acercar una disciplina científica tan importante como la astronomía a niños y jóvenes y que tendrá una repercusión muy amplia en el conocimiento sobre esta materia. Para nuestras compañías, el aprendizaje y la educación forman parte importante de las herramientas para el desarrollo de nuestros jóvenes partes de nuestras comunidades vecinas. Sin duda que la educación, investigación e innovación, son piezas fundamentales para el desarrollo. Del mismo modo, estas alianzas de nuestras empresas mineras de Tierra Amarilla con la Universidad Atacama y la academia en general, se transforman en pilares fundamentales para la sustentabilidad de las comunidades y las compañías”.

Por su parte, el director del PAR EXPLORA Atacama, Cristián Galaz, destacó el trabajo que permitirá realizar el telescopio en temas de divulgación y valoración científica. “Con este telescopio podremos potenciar la línea de divulgación científica y tecnológica en astronomía, realizando observaciones nocturnas a los astros y talleres de aprendizaje en esta disciplina con el apoyo de los investigadores de la Universidad de Atacama”.

Con este nuevo telescopio se desarrollarán jornadas de observación astronómica con los colegios interesados en participar de las actividades de PAR EXPLORA Atacama, que desde marzo iniciará contactos con los establecimientos educacionales para desarrollar actividades de difusión de las ciencias en la región. La invitación que hacen desde el proyecto es a que tanto las comunidades educativas como los sostenedores se sumen a este proyecto.

Minera Candelaria

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 7 rates