Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

codelco-barrick-collahuasi-andina-yamana-salvador-palma

Martes 10 de Enero de 2017.- Resumir la trayectoria profesional de Ricardo Palma es un desafío que de antemano considero imposible e innecesario. Y es que este Ingeniero civil de minas de la Universidad de Chile y master of Science in Rock Mechanics de la Universidad de Columbia de Nueva York, cuenta con 43 años dedicados exclusivamente a la minería con experiencias laborales tanto en yacimientos de cobre, como oro y calizas.

Hoy, y tras 4 años de gestión como Gerente General de División Andina de Codelco, aceptó reunirse con Portal Minero para profundizar en el lado B de su quehacer, sobre todo ahora cuando el teléfono ya no suena como antes y no hay una lista interminable de correos electrónicos que atender, como nos señalara.

Y aunque asume que “echo de menos la adrenalina del trabajo”, estos meses lo han enfrentado a otras actividades que lo distraen y mantienen profundamente ocupado y encantado.

Raconto

En primer lugar, haremos un recuento de la experiencia profesional de Ricardo Palma, la que se inició en la División Salvador cuando aún no era parte de Codelco, faena a la cual se integró al llegar a Chile después de casi 2 años de estudios en Estados Unidos, donde cursó el master of science. “Partí como ingeniero especialista en geomecánica cuando, en Chile, no había especialistas. Llegué en enero de 1974 (a El Salvador, formando un departamento de geomecánica”, rememora el ejecutivo. En dicha operación estuvo 10 años y llegó a ser Director de Proyecto. Posteriormente, en 1984, asumió como gerente de Operaciones de El Hueso hasta que entre 1989 y 1996 se desempeñara como gerente de operaciones en la Minera Homestake y hasta 1997 como gerente general de Agua de la Falda. Entre 1997 y 2006, en Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, ocupó los cargos de vicepresidente de Operaciones y de Desarrollo. Entre 2006 y 2008 fue gerente de Operaciones para el Proyecto Pascua Lama y gerente general de Veladero en Barrick Gold Corporation. Fue Vice President & Country Manager en Yamana Gold para ya en 2012 asumir como gerente general de División Andina, una de las divisiones más complejas de la Corporación. Por lo mismo y con orgullo, Ricardo nos cuenta que “los 4 años que estuve como Gerente General (de Andina) cumplimos con las metas de producción. Sólo el 2013 estuvo apenas debajo pero los costos y excedentes estuvieron dentro de las metas esperadas en los 4 años de mi gestión”.

“Es la primera vez, en toda mi carrera, que me encuentro sin empleador”, agrega el ejecutivo que desde el 15 de junio – y tras una renuncia voluntaria – abandonó Codelco y la actividad laboral diaria.

Nuevos aires

Hoy, cuando apenas han pasado 6 meses de su renuncia, Ricardo nos revela, con total convicción “yo miro mi pasado y me siento orgulloso de lo que he hecho y lo que he logrado como profesional, soy un hombre muy agradecido de la vida. Soy un orgulloso de mi familia, de mis 3 hijos. Con mi mujer, María Teresa, llevamos 44 años de matrimonio y somos orgullosos de los hijos”, afirma.

Pero, ¿por qué se levanta en las mañanas este reputado profesional de la minería? Ricardo nos detalla que, aunque no está haciendo actividades remuneradas, está haciendo un sin número de cuestiones que “me llenan el alma”.

Emplazado en una parcela en Chicureo, a partir de las 7.30 de la mañana y rodeado de campo, Palma comienza a ocuparse de las aves domésticas que circulan por el lugar, “no tengo perro pero tengo aves, tengo gallinas, un pavo real y gansos”, nos confidencia.

La jardinería también es un parte del disfrute de estos días, a lo que se suma la pintura al óleo y la carpintería – que dicho sea de paso es una actividad que lo acompaña desde la temprana infancia, influenciado por un tío paterno y que lo expresa a través de finos tallados en maderas nativas, siendo su último trabajo una mesa auxiliar de madera de castaño para el menor de sus hijos.

Como si todo lo anterior no fuera suficiente, por estos días, Ricardo Palma se ha embarcado en un nuevo proyecto: la apicultura a la cual llegó, en sus palabras, “casi por azar”.

“Leyendo en internet cómo se hacía, encajoné un enjambre y ahora ya tengo mi colmena”, revela orgulloso este inquieto y autodidacta ejecutivo que reconoce que “entre los nietos (4) y la familia me faltan horas del día para hacer más cosas, se me pasa el día volando”, finaliza.

Bonus track

En el transcurso de esta entrevista, y con innecesaria modestia, Ricardo Palma Contesse nos revela que un principio guía en toda su carrera ha sido “el respeto a la dignidad de las personas”, lo que se ha traducido en reconocimientos que lo enorgullecen porque, a su juicio, son el reflejo de los 43 años de trayectoria que mencionamos al principio.

De hecho, a modo de anécdota, nos cuenta que cuando salió de División Andina de Codelco, los propios sindicatos le hicieron despedidas cuando se fue y le hicieron entrega de algunos presentes y más aún, de manera inédita “me nombraron socio honorario de uno de los sindicatos de Andina”.

Esta “anécdota” como él la refiere, al parecer no ha sido casual en la historia laboral de Palma. Y es que tiene a su haber una dilatada experiencia en el manejo de grupos humanos razón por la cual en 2012, fue galardonado con el reconocimiento “Julio Donoso Donoso”, instaurado en 1963 y que es entregado por el Instituto de Ingenieros de Chile (IICh) al profesional que en su trayectoria ha logrado una vinculación exitosa entre la aplicación de la ingeniería y el bienestar de los equipos humanos que participan con ellos en sus procesos, específicamente orientado al mejoramiento de las relaciones humanas dentro de las organizaciones.

También recibió, por parte del Instituto de Ingenieros de Mina de Chile el premio al “Profesional Distinguido”, que es una de las distinciones más relevantes que entrega el Instituto a los profesionales del sector.

Portal Minero

Portal Minero