Generar un cambio cultural y evitar la accidentabilidad es el propósito del taller que introduce a personal, con poca experiencia laboral, al correcto uso de las herramientas preventivas.

chuquicamata-nuevos-integrantes

Martes 31 de Enero de 2017.- Durante dos días se desarrolló el taller de inducción para los nuevos integrantes de Chuquicamata, trabajadores a plazo fijo y estudiantes en práctica, con el objetivo de introducirlos en la cultura preventiva que busca lograr la meta corporativa de cero accidentabilidad. En este caso fue la Gerencia de Servicios y Suministros (GSS) la que lideró el encuentro dirigido aproximadamente a 50 asistentes.

El taller, que fue considerado una positiva oportunidad para aprender sobre seguridad minera, estuvo a cargo Waldo Serey, ingeniero sénior de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de la GSS, quien dio a conocer a los nuevos integrantes de la división la importancia de conocer las herramientas preventivas para realizar cada trabajo de manera segura.

“En estas actividades se entregan a los integrantes nuevos las herramientas que se definen en la división como normativas, procedimientos, instructivos y cómo se relaciona el mapa de riesgo y de qué manera tienen que aplicarlos correctamente en la realización de sus labores. Ponemos énfasis en el plan SIGO para un desempeño seguro y queremos que los nuevos miembros de esta empresa se empoderen y rompan el paradigma de la no utilización de la tarjeta verde”, explicó Serey.

De acuerdo al tutorial para trabajadores con Baja Experiencia Laboral (BEL), inserto en el sistema de gestión SIGO, la gerencia desarrolló estas jornadas de capacitación para sus trabajadores a plazo fijo y estudiantes en práctica, quienes que se distribuirán en distintas áreas donde está presente esta unidad de negocio.

Francisco Andrade, operador mantenedor plazo fijo del área de Distribución Eléctrica del Taller Central, dijo que “ha sido interesante aprender algo nuevo, hay muchas formas de hacer las cosas, pero acá lo principal es hacerlo según las instrucciones. El taller es dinámico e interesante, porque con los videos se ven ejemplos reales de lo que ocurre cuando no se siguen los protocolos de seguridad”.

Por su parte, Karina Acuña, estudiante en práctica de la Fundición de Fierro, valoró el método de cómo se debe aplicar la seguridad en el desempeño en faena. “Mostraron accidentes que han ocurrido y las lecciones aprendidas que han sacado. Encuentro que es muy importante utilizar la tarjeta verde y todos los protocolos que están ideados para trabajar de manera más segura”, expresó.

Juan Carlos Cortés, operador mantenedor eléctrico del área Barras de Corriente Continua, expresó que “es positivo que nos reciban con esta inducción de seguridad, porque así uno está consciente de los riesgos y aprende a evitar la exposición. La idea es cumplir con el llenado de las ART y cada vez conocer más sobre del SIGO”.