Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Optar por la reparación de los activos versus adquirir desde el mercado produce ahorro en costos, tiempo y materiales, lo que agiliza el mantenimiento.

codelco-productividad-radomiro-tomic

Martes 24 de Enero de 2017.- La recuperación de activos y el ahorro de costos son fundamentales en el desarrollo del negocio minero. Por esto la Gerencia de Mantenimiento de la División Radomiro Tomic, del Distrito Norte de Codelco, dentro de la implementación de la nueva estrategia de mantención, contempla un modelo de reparables cuya principal función es privilegiar la reparación versus la compra.

Este modelo pionero trae consigo una serie de mejoras. Las más relevantes tratan sobre el ahorro de costos, trazabilidad de productos y un aumento de la seguridad y productividad.

La Corporación miró con buenos ojos la iniciativa y decidió estandarizarlo en todas las divisiones. En este marco, se llevó a cabo una jornada de trabajo en la que profesionales de El Teniente, Andina, Ventanas, Gabriela Mistral, Ministro Hales y Chuquicamata conocieron esta iniciativa en terreno.

Mauricio Barraza, gerente general de Radomiro Tomic, destacó la importancia de esta visita. “El modelo que estamos implementando en RT es visible y transferible para toda la Corporación. La idea es que las divisiones vengan, lo tomen y luego lo implementen en sus faenas. Lo importante es que gracias a esta iniciativa podemos avanzar –como un gran equipo- más rápido en los temas de mantenimiento, que en conjunto forman un pilar fundamental para obtener los resultados globales que buscamos y así cumplir los compromisos con el Estado y el país”, explicó.

Preferir reparar versus comprar

“Lo importante es buscar y replicar las mejores prácticas de cada una de las divisiones de la Corporación para lograr los resultados esperados en cuanto al ahorro, sinergias entre divisiones y asegurar la continuidad operacional”, señaló Rodrigo Guzmán, ingeniero senior de la Dirección de Mantenimiento del Distrito Norte.

Para Freddy Lara, director corporativo de Mantenimiento, el patio de reparables de RT es un ejemplo a seguir, por lo que se debe generar sinergia en cada uno de los equipos de trabajos, logrando transversalidad en este proceso: “estamos intentando hacer sinergias distritales y corporativas. La gestión eficiente de los reparables es fundamental para el mantenimiento, porque hay mucho dinero invertido y ayuda a estar más ordenados”.

De esta manera, la reparación de los activos logra un ahorro en costos, tiempo y materiales, ya que el costo máximo a reparar según las condiciones en que se encuentre el equipo no debe superar el 60% del valor del mismo al adquirirlo nuevo desde el mercado.

Christian Freire, ingeniero de Mantenimiento de Radomiro Tomic, argumentó que “RT ha mostrado un modelo de reparables que ya está aprobado por la Corporación. Hemos llegado al punto culmine de preferir la reparación versus la compra de algún insumo, le dimos trazabilidad a los componentes y mejoramos la calidad de las reparaciones”.

Katherine López, analista de Abastecimiento de la División Ministro Hales, rescató que este encuentro se desarrollara en Radomiro Tomic, “nosotros ya estamos en proceso de implementación y hemos tenido varias capacitaciones. Tenemos brechas y  un arduo trabajo”.

Portal Minero