Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Honduras

Se estima que la demanda anual de energía en Honduras crece entre 70 y 80 megavatios. Para este año, las autoridades de la ENEE consideran que habrán instalado 250 megas de energía solar.

Miércoles 25 de Febrero de 2015.- La demanda de energía que Honduras registrará en el corto y mediano plazo será generada en la zona sur del país. En gran parte, la potencia que se incorporará al sistema interconectado de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) procederá de los parques solares y en menor cantidad de las plantas eólicas.

Una de las novedades en la matriz energética de Honduras es la construcción de seis parques solares en Choluteca y Valle, y se estima que Pavana Solar esté a finales de marzo en operación comercial, el que tiene una capacidad instalada de 24 megavatios y 20 megas como capacidad máxima de entrega.

El último proyecto en ser integrado al sistema interconectado nacional es la planta eólica San Marcos, la que fue construida por el Grupo Terra en San Marcos de Colón, Choluteca, y que tiene una capacidad instalada de 50 MW.

La demanda

Se estima que la demanda anual de energía en Honduras crece entre 70 y 80 megavatios. Para este año, las autoridades de la ENEE consideran que habrán instalado 250 megas de energía solar.

De acuerdo con el subgerente técnico de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Leonardo Deras, la energía solar es un paso importante para el cambio de la matriz energética en Honduras, así como la generación renovable para sustituir la producción térmica.No obstante, el funcionario deja claro que la apuesta será la entrada de proyectos con energía firme, hidroeléctricas privadas, biomasa y la generación con gas de los fondos públicos de pensiones.

El entrevistado sostiene que la demanda anual de energía crecerá 6% sobre 1.300 megavatios, o sea 78 megas al año.

Para el gerente de Planificación de la ENEE, Gerardo Salgado, la contribución de las fuentes solares para satisfacer la demanda de potencia a la hora de mayor consumo, o sea entre 11 de la mañana y 1:00 de la tarde, será de mucha importancia en el corto y mediano plazo para Honduras.

Al entrar en vigencia las plantas solares, la generación térmica registrará una menor disminución, principalmente en lo que se denomina horas pico.

Energía limpia

A pesar del potencial que tiene Honduras para la generación de energía hídrica, eólica, solar y biomasa, la matriz energética sigue dominada por la térmica.

A diciembre 2014, la disponibilidad de energía en el sistema era de 1,501.8 MW, de los que 832.5 MW era térmica (55.4%), 518.5 MW hidráulica (34.5%), 126.6 MW eólica (8.4%) y 24.3 MW era biomasa (1.6%).

Si se compara con diciembre de 2010, la disponibilidad de energía térmica (794 MW equivalente al 62.7%) ha observado una disminución en comparación con 2014. Además, la participación de la energía limpia muestra un incremento, ya que en 2010 la disponibilidad era de 468.5 megavatios de fuentes hídricas (32.7%) y 2.9 megas biomasa (0.2%).

Otro elemento a destacar es la capacidad instalada, la que en 2010 era 992.5 MW térmica (61.6%), 526.4 MW hídrica (32.7%) y 91.4 biomasa (5.7%), haciendo un total de 1,610.3 megas.

Para 2014, la capacidad instalada es de 1,896.6 megavatios, con un crecimiento de 286.3 megas. Por fuentes, la térmica es de 978.6 megavatios (51.6%), la hídrica suma 623.7 MW (32.9%), biomasa con 142.3 MW (7.5%) y la eólica 152 megas (8%).

Entre 2010 y 2014, las fuentes renovables experimentaron un crecimiento de 617.8 a 918 megavatios, equivalente a 300.2 megas más de capacidad instalada, al sumarse al sistema interconectado nuevos proyectos hidroeléctricos y eólicos.

Para 2015 se espera que las fuentes renovables observaran un aumento en la capacidad instalada con las plantas fotovoltaicas solares.

El gobierno de Honduras considera que el reto es que la matriz energética cuente con una aportación de 60% o 70% de fuentes renovables en el corto y mediano plazo.

Las autoridades de la ENEE firmaron a comienzos del año pasado casi 50 proyectos de generación de energía limpia, con una capacidad instalada entre 600 y 650 megavatios.Antes del primer trimestre del presente año se espera que entre en operación comercial el primer proyecto de energía limpia: Pavana Solar.Plantas solaresInformes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica revelan que en Choluteca y Valle, en el sur de Honduras, hay un potencial para generar 400 megavatios de energía solar y 210 megas en El Paraíso, en el oriente.

El año pasado, las autoridades de la ENEE aprobaron la contratación de 619 megavatios en contratos de energía solar.

El portafolio de proyectos solares suma entre 20 y 25 en Choluteca, Valle y Yoro.La mayor parte de las plantas se encuentra en etapa de diseño final y de financiamiento. Sin embargo, hay seis proyectos en construcción en Namasigüe, Marcovia y Choluteca. Además, en Nacaome hay uno en construcción y próximamente arranca la instalación de otro parque solar.

Choluteca y Valle son los departamentos con mayor potencial en Honduras para la energía fotovoltaica por la cantidad de horas de luz solar por día. En la zona sur de Honduras se estima que hay luz solar de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, o sea durante 10 horas.

Pavana SolarAsí se conoce a la primera planta con fines de explotación comercial que se inaugurará en Honduras.

Su construcción a cargo de una firma estadounidense, en donde se emplean materiales de Alemania y China, ha despertado el interés de diversos sectores de la sociedad ya que se instala a la parte de la planta térmica más grande de Honduras, Pavana III, la que tiene una capacidad de generar 247 megavatios.

Pavana Solar es operada por la empresa Energía Básica S.A. (Enerbasa) del Grupo Lufussa, estimándose una inversión de 60 millones de dólares.

Adalid Ramos, ejecutivo de Enerbasa, explicó que la generación aproximada de la planta será de 41,000 megavatios hora al año, equivalente al consumo eléctrico anual de 75,000 hogares de Honduras.

Sostuvo que Pavana Solar será la primera empresa que entrega energía limpia a la ENEE, generada con los rayos solares.Agregó que hay 350 personas que trabajan en la instalación del parque fotovoltaico solar, en su mayoría pobladores de las zonas cercanas de Pavana, en donde también se encuentran en operación Pavana II -80 MW- y Pavana III -247 MW.

También está instalada Pavana I -39.5 MW-, que es una central de diésel y que el Grupo Lufussa analiza convertirla a bunker.Los ejecutivos de Enerbasa adelantaron que en los próximos días arribará al país el generador para convertir los rayos solares en energía, y que posteriormente será conectado al sistema de la ENEE.

El Heraldo

Portal Minero