Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miembros de esta Asociación Gremial, si bien valoraron la idea que busca transportar agua desde el sur hacia el norte de Chile, afirmaron que esta iniciativa todavía se encuentra en “un nivel muy básico, muy conceptual”.

Jueves 06 de Diciembre de 2012.- Con el objetivo de sensibilizar a representantes del sector público y el ámbito privado sobre el proyecto Carretera Hídrica, la Comisión Nacional de Riego realizó recientemente un seminario en La Serena donde el expositor excluyente del evento fue la empresa Vía Marina, firma impulsora de esta apuesta.

En este evento, Vía Marina explicó los alcances del proyecto Aquatacama, cuyo fin es trasladar agua desde los ríos del sur de Chile hacia las regiones del norte, golpeadas por la escasez hídrica.

El Fundador y Gerente de Gestión de Vía Marina, Félix Bogliolo, expuso allí que no existen razones para que Chile comience a “crear agua” a través de la desalación del mar, ya que el país cuenta con recursos hídricos suficientes en el sur del país (regiones VII y VIII) para abastecer todas las carencias de agua de la zona norte del país (necesidades).

Bogligio señaló que según los resultados del estudio preliminar del proyecto Aquatacama, realizado por Fundación Chile, el costo inicial de un tramo de 250 km de tubería bordearía los US$ 1.000 millones, elevándose el costo a medida que se extiende la tubería hacia el norte, estimándose inversiones totales por US$ 15.000 millones.

Para los representantes del Consejo Regional Minero de Coquimbo, Corminco A.G., presentes en la exposición, la Carretera Hídrica, tal como fue presentada por Vía Marina, representa una alternativa interesante, pero sujeta aún a un profundo análisis.

Mario Jofré, presidente de la Comisión Agua de Corminco A.G., señaló que “como todas las alternativas y propuestas de captación y producción de agua que sean distintas a las tradicionales y que están siendo levantadas y evaluadas en la Región de Coquimbo y en toda la zona norte del país que están siendo impactadas por la escasez hídrica y una menor oferta de agua, ésta alternativa de la Carretera Hídrica no deja de ser muy interesante.

Pero tal como hemos visto en esta presentación, se trata todavía de una idea muy básica, todavía a nivel muy conceptual. Aún no está muy claro cuál va a ser el caudal de diseño, se habla de 30 m3/seg., como también podrían ser 50 o 70 m3/seg. a transportar”, apuntó Jofré.

“Si entramos en un análisis más técnico, no quedó explicitado en la presentación, la condición de régimen hidráulico de operación de la misma, es decir, no sabemos si la tubería puede funcionar como aducción o como acueducto”, agregó Mario Jofré.

En tanto, el gerente de Corminco A.G., Antonio Videka fue enfático en señalar que “lo que se necesita en este tipo de proyectos es definir de quién es el liderazgo. Creo que el gobierno, que está haciendo muchas cosas para palear la sequía, debería asumir un rol donde convoque a los privados y desarrollar el proyecto. El agua es un tema de interés público, y en ese sentido, el gobierno puede encontrar los consensos con parlamentarios, con la oposición y, en nuestro caso, con los privados mineros, para trabajar este tema que es muy relevante”.

Portal Minero