Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Convenio entre Codelco Chuquicamata y la Sociedad Chilena de Pediatría, favorece a más de ocho mil estudiantes loínos

Miércoles 19 de Diciembre de 2012.- Son al menos seis las enfermedades crónicas que amenazan a los niños que, por una u otra razón, no practican actividad física. Según la última Encuesta Nacional de Salud, este grupo se expone a padecer cardiopatía coronaria, hipertensión arterial, obesidad, diabetes, osteoporosis e incluso trastornos de salud mental.

Esta preocupante estadística, fue una de las motivaciones que llevó a Codelco Chuquicamata a ponerse en contacto con la Sociedad Chilena de Pediatría, Filial El Loa. De esta alianza nació un exitoso programa que permitió capacitar a 160 docentes de Calama, San Pedro de Atacama y Ollague, en técnicas de reanimación cardiopulmonar.

El director de la Sociedad Chilena de Pediatría, Iván Silva, explicó que “los niños siempre están expuestos a accidentes y los profesores deben estar preparados ante cualquier eventualidad, en las clases de educación física o en las salas de clases”.

Docentes

Se trata de una capacitación donde participaron profesores de educación física, educadoras pedagógicas y docentes de otras especialidades, quienes valoraron el haber participado en este curso. Francisco Liquitay, es docente del Colegio Obispo Silva Lezaeta. “Este curso me permitió adquirir una nueva experiencia. La iniciativa es bastante buena porque sabemos que los accidentes o muertes súbitas en los niños no es un tema lejano. Hay herramientas que yo no conocía y gracias a la capacitación hoy me siento mucho más preparado”, explicó.

Por su parte, su colega del Jardín Infantil Tamarugo. Paula Oyarzún, señaló que “es importante para nosotros como profesionales de la educación contar con estas herramientas, porque nos ayudan a mejorar nuestras competencias, ya que no sabemos cuándo se nos puede presentar una emergencia en las aulas y debemos saber actuar".

Las nuevas herramientas adquiridas por los profesores, favorecerán en definitiva a más de ocho mil estudiantes loínos, quienes estarán mucho mejor resguardados ante la ocurrencia de un accidente en sus colegios. Este factor fue valorado por el gerente de Sustentabilidad de Codelco Chuquicamata, Sergio Molina. “Este programa nos permite consolidar y ver el éxito y la importancia que tienen estos proyectos para la comunidad, aportando en la salud de los niños y jóvenes de Calama”, enfatizó.

Debido al éxito de esta iniciativa, la Sociedad Chilena de Pediatría no descarta realizar una segunda etapa del proyecto, esta vez, dirigida a capacitar en primeros auxilios a jóvenes de tercero y cuarto medio de los diferentes establecimientos de la comuna.

Portal Minero