Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 14 de Diciembre de 2012.- Expertos de distintas disciplinas y del quehacer minero se dieron cita hoy en el seminario, “Innovación y Productividad Minera: ¿Vamos por buen camino?”, que organizó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) para analizar la importancia de la innovación en la mejora de la productividad y competitividad de las empresas mineras.

El seminario fue inaugurado por el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Andrés Mac-Lean.

Durante su intervención, el Ministro de Minería señaló que es vital, para materializar la cuantiosa cartera de proyectos mineros del país, que las empresas sean más emprendedoras e incorporen la innovación en sus procesos.

 “De materializarse la cartera de inversiones por 104 mil millones de dólares, la capacidad de producción de cobre se elevaría por sobre los 8 millones de toneladas de cobre fino en los próximos 10 años. Para que ello se concrete es necesario que todos los actores de la minería demos un salto importante hacia el emprendimiento y el desarrollo de la innovación, que nos permita enfrentar los desafíos que se nos presentan. En esa ruta aún queda trabajo por hacer. Hoy sólo el 5,6% de la inversión en innovación y desarrollo en Chile es realizada por empresas mineras, cifra que dista mucho de otros países también mineros, como por ejemplo Australia, donde el 21% corre por cuenta de la minería”, precisó el Ministro.

A ello agregó que “el crecimiento de la capacidad productiva, lejos de ser un carga pesada e insoluble, es una invitación abierta y desafiante para buscar en la innovación las respuestas en materias tan relevantes como el agua, la energía, capital humano, sustentabilidad y medio ambiente, exploración y el desarrollo de los proveedores, por citar algunos aspectos. Pero innovar por innovar no es la panacea en sí misma. La innovación que afecta a la productividad, la innovación que la impacta e impulsa es la que verdaderamente cuenta”.

“Atreverse a buscar soluciones creativas ayuda a resolver problemas y desafíos operacionales, como la seguridad en las faenas y la continuidad en los procesos de extracción y procesamiento, lo que por cierto aumenta la producción y reduce los costos”, enfatizó el Secretario de Estado.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Andrés Mac-Lean, señaló que dada la naturaleza del sector minero la productividad de ésta tiende a decaer en el tiempo, ya que se privilegian programas de producción en aquellas zonas donde las reservas son más rentables.

“Esto es un proceso normal en la industria minera. Por la misma razón, cada vez es más difícil encontrar minas con altas leyes de mineral. Con el tiempo, leyes de 4% que se explotaban a comienzos del siglo pasado, pasaron hace cincuenta años a valores de 2%, y la mayor parte explota ahora minerales en que la ley de corte es inferior al 1%, señaló el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco.

Por ello, agregó, es indispensable que las empresas mineras incrementen sustancialmente la inversión que destinan a innovación tecnológica para asegurar su rentabilidad en el tiempo.

Ley de I + D

El subsecretario de Economía, Tomás Flores, quien participó en el primero módulo  “Política de Gobierno”, explicó cuál es la estrategia que el Gobierno se ha propuesto en materia de innovación y cuál es la importancia de ésta  para el desarrollo del país.

“El desafío de crecimiento del PIB pasa por un aumento en la productividad.  Para eso, la innovación, ciencia y tecnología juegan un rol esencial. El Gobierno se ha puesto como meta duplicar la inversión en I+D del año 2010, de 0,5% del PIB, al año 2014”, explicó.

Señaló además que la nueva ley de I + D es una pieza fundamental de para el desarrollo  económico del país ya que  impulsará la inversión de las empresas, la cual hoy sólo representa un 41% del total en I+D y el objetivo es llevar esa proporción al 65% (promedio OECD). 

Innovación como fuente de crecimiento económico

El segundo módulo del seminario, titulado “Innovación como fuente de crecimiento económico”, fue liderado por el  consultor y asesor estratégico, Terry Cutler, quien dirigió la revisión del Sistema Nacional de Innovación de Australia.

El experto explicó cómo se llevó a cambio la estrategia de innovación en su país y cómo ello les permitió mejorar la productividad de distintos sectores productivos. Agregó que  la mayor parte del incremento de 200% en la productividad de la industria minera en los últimos 20 años se puede atribuir directamente a la ejecución de la innovación. Agregó que hay muchas empresas de servicios mineros en Australia que son pequeñas pero con un alto crecimiento y rápida internalización. Así ellas son una fuente importante de innovación para la productividad del sector y el crecimiento.

En este panel participaron además,  la Directora  de Estudios y Políticas Públicas, María Cristina Betancour; la gerente general de IM2, Irene Astudillo;  el director del Centro de Innovación en Minería de la Universidad Adolfo Ibáñez, Juan Enrique Morales; el presidente de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile, Elías Arze; y el gerente de Asuntos Externos de BHP Billiton Metales Base, quien dirigió por muchos años el programa cluster en la minera.

Casos exitosos

En el último módulo, “Casos exitosos en la industria” se presentaron diversas innovaciones tecnológicas que se han aplicado a la minería y que han permitido mejorar procesos y la gestión de las empresas. En este módulo participaron el australiano Rob Hough, jefe de investigación en exploración minera de Csiro presentando el proyecto ASTER-Maps; el gerente de tecnología e innovación en minería de Codelco, Fidel Báez, quién hablo sobre las tendencias en minería subterránea. Además, el gerente de desarrollo & Master Black Belt. 3M Lean Six Sigma, Ari Bermann, dio a conocer diversas soluciones tecnológicas que 3M ha aplicado a la minería; el gerente comercial de la empresa MIRS, Luis Felipe Ramírez, presentó diversas innovaciones robóticas; y María de la Luz Osses, gerente general BTA, dio a conocer bioproductos para la minería del cobre y oro.

Portal Minero