Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Con una gran convocatoria de asistentes finalizó el seminario “Prefabricados en el Sector Industrial y Minero” organizado por el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile, ICH, en el auditórium de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC en Santiago.

Lunes 10 de Diciembre de 2012.- La jornada incluyó 9 exposiciones enfocadas en dar a conocer a través de proyectos recientes y realizados en el país, los beneficios en productividad que se obtienen al incorporar prefabricados de hormigón. Las relatores abordaron las presentaciones desde el diseño, especificaciones técnicas de obras mineras, de edificación industrial y en obras civiles, por otra parte también tuvieron la oportunidad para mostrar las innovaciones tecnológicas en su producción, montaje y en la incorporación de aislación sísmica en algunos proyectos industriales y habitacionales.

Las charlas estuvieron a cargo delos ingenieros Juan Carlos Larenas , CSA Department Manager de la empresa Fluor, Rigoberto Bastías, director de Aglomerados Bastías, Ernesto Villalobos, gerente general de Preansa, Mario Álvarez, gerente general de Momenta, Diego Mellado, gerente de desarrollo de Tensocret, Ricardo Cruzat, gerente de ingeniería de Grau, Germán Besser, gerente de ingeniería de Hormisur, Rodrigo Sciaraffia, sub-gerente comercial de Tensacon y cerró las exposiciones de la jornada el ingeniero civil de IM2-Codelco, Gustavo López. Este último relator, dictó la charla “Aplicación de elementos prefabricados en minería subterránea – caso puntos de extracción”, en la cual mostró a la audiencia el desarrollo de una estructura prefabricada seccionada, para el sostenimiento de túneles mineros. Además, dio a conocer las pruebas que se llevaron a cabo con la estructura desarrollada en tres yacimientos de la minera estatal, avalando con resultados los beneficios de los prefabricados en la minería chilena. Los resultados arrojaron que en El Teniente disminuyó en un 50% el tiempo de construcción, 30% la utilización de mano de obra y 36% de reducción de costos. Por su parte, en Andina cayó el tiempo en un 50%, la mano de obra en un 52% y 26% en costos. Y en Salvador, el tiempo de plazo rebajo a un 43%, la mano de obra en un 44% y los costos en un 17%.

Entre los asistentes de la actividad, participó el ingeniero civil Luis Felipe Pinilla, gerente de desarrollo de la empresa COMSA, la cual se encuentra participando del proyecto de reconstrucción de los hormigones del muelle de Patache en Iquique en donde están utilizando el prefabricado de hormigón para las losas del puerto. Además se encuentran participando de la ampliación y reparación estructural de la base naval de Talcahuano, proyecto de más de US$175 millones, en donde los muelles de hormigón armado, se modelaron completamente con elementos prefabricados de hormigón. En esta obra se desarrolló un novedoso sistema de unión entre el pilote y la estructura. El ingeniero enfatiza, que la principal ventaja de utilizar prefabricados de hormigón, es la de disminuir los tiempos de ejecución y mejorar su control del programa. El factor mano de obra in situ también es crítico, “para nosotros hoy en día la mano de obra en terreno es un problema mayor, sobre todo por la seguridad de los trabajadores en obras marítimas, trabajar arriba del mar es muy arriesgado y si puedes prefabricar en tierra, eliminas la acción directa en terreno que es el mayor riesgo. A cambio, la calidad de las estructuras es mucho mayor, hacerlas en un patio o en planta, el manejo del hormigón es distinto, los trabajadores son especialistas en el hormigonado y las condiciones para su producción son muy controladas. Bajo mi perspectiva, el prefabricado es beneficio para la calidad, los tiempos y sobre todo en seguridad, que hoy es lo más importante”, comenta el especialista de COMSA.

Portal Minero

Labels