Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En 39 años de aplicación del sistema se han materializado inversiones por más de US$ 100 mil millones.

Martes 01 de Abril de 2014.- Preocupación por la eliminación del Decreto Ley (DL) 600 planteó la Sociedad Nacional de Minería. "No vemos la necesidad de derogar el DL 600 y analizaremos sus efectos con la debida atención, porque es un tema que hemos dicho que ha sido una palanca tremenda de atracción de inversión y estabilidad", dijo el presidente del gremio, Alberto Salas, quien adelantó que estudiarán en profundidad el proyecto de ley que el gobierno presentará hoy.

Desde que en el período de campaña surgió la idea de poner término a este sistema de incentivo a la inversión extranjera, la industria minera la rechazó basada en que ha sido vital para este sector. El DL 600 es un mecanismo para la transferencia de capitales hacia Chile, mediante un régimen voluntario en el cual se firma un contrato con el Estado para el ingreso de capitales, bienes físicos u otras formas de inversión foráneas.

Según datos del Comité de Inversiones Extranjeras desde la aplicación del DL 600, en1974, la mayoría de los inversionistas extranjeros ha utilizado este mecanismo y las estadísticas indican que en 39 años se han materializado inversiones por más de US$ 100.700 millones.

Ayer, tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet, la ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que el sector debe tener tranquilidad pues el estatuto seguirá operando como hoy hasta 2016 cuando será derogado, según dijo la mandataria. Mientras que su par de Energía, Máximo Pacheco, descartó que este cambio vaya a afectar la inversión en esta área.

Este plazo fue objeto de distintas interpretaciones en el sector privado pues hay quienes lo interpretaron como una señal de moderación respecto de la intensidad de la reforma, mientras que otros ven una intención de adelantar la firma de contratos asociados a proyectos actualmente suspendidos.

Entre otros beneficios, el DL 600 asegura estabilidad tributaria y si bien en el caso minero los contratos han tenido dos cambios -por la aplicación del royalty y su posterior modificación-, para las empresas constituye una efectiva herramienta de negociación precisamente en coyunturas como ésas.

DF

Portal Minero