Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 07 de Abril de 2014.- La minería regional una vez más se pone a la vanguardia de la conservación de la biodiversidad en la Región de Coquimbo. Minera Los Pelambres trabajará en la recuperación del Cerro Santa Inés, en Pichidangui, un área de 700 hectáreas con el fin de proteger el bosque nativo y las especies endémicas allí presentes.

No es la primera vez que Pelambres acomete una tarea de esta magnitud. Ya lo hizo hace diez años con el Humedal Conchalí. Y no es la única minera que invierte esfuerzos y recursos en la protección de la biodiversidad regional: San Gerónimo, Dayton, Teck y CAP Minería, entre otras, han establecido como prioridad la recuperación de espacios en beneficio de la naturaleza y nuestras comunidades.

Cuando se ejecutan labores como tranques de relave, que intervienen un área geográfica, puede ser necesario que la minera deba llegar a mover grupos de plantas y animales del área y darles casa nueva. Pero no tan solo eso, sino también plantar en zonas menos favorecidas, especies autóctonas y cuidar de su desarrollo por muchos años, incluso más allá de la vida útil del proyecto minero.

El esfuerzo es grande: estudiamos con zoólogos y agrónomos lo que hay en un lugar y se propone un plan de manejo del área intervenida que contempla compensaciones y mitigaciones a la flora y fauna. En el país existen hoy miles de hectáreas de zonas ecológicas protegidas por la minería. En las oficinas mineras trabajan biólogos, ingenieros ambientales porque los necesitamos, porque hoy son parte del negocio.

La minería regional ha hecho su trabajo y ha cambiado dramáticamente su enfoque en los últimos decenios, agregando la sustentabilidad como principio rector de la viabilidad de su negocio.

Diario El Día

Portal Minero