Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Según Rodrigo Aravena, economista jefe de Itaú BBA para el Perú, Chile y Colombia, son suficientes para una política contracíclica. Por el momento, sólo Chile necesitaría disminuir sus tasas.

Viernes 25 de Abril de 2014.- En el marco de la conferencia “Las claves de la transformación de la Banca en Latinoamérica en un mundo global” organizada por PwC, Rodrigo Aravena, economista jefe de Itaú BBA para Perú, Chile y Colombia, sobre el panorama económico y financiero regional. Se muestra optimista sobre el desarrollo económico MILA, aunque sostiene que en Chile se avecinan retos en el sistema previsional. Para el especialista, el hecho de que la región haya podido hacer política contracíclica habla muy bien.

¿Cuál es el panorama económico y bancario de los países del MILA?
Hay una probabilidad importante de que los emergentes se desaceleren y Latinoamérica no está ajena a eso. Preocupa el crecimiento más bajo de China, la moderación en el precio de los commodities y el aumento de tasas de interés de la Fed próximamente.

Pero al mirar la región, estructuralmente, hay buenas historias en el MILA: México se va a beneficiar de una recuperación de Estados Unidos y de su reforma energética. En Colombia igual, ya que es una economía ligada más a Estados Unidos que a China, además de que las conversaciones de paz con las FARC ayudan a la estabilidad. En el Perú, la tasa de inversión y el crecimiento potencial ayudan y en Chile, aún se tienen fundamentos macro (baja inflación y ahorro fiscal) que dan espacio para políticas contracíclicas.

Hablemos de la reforma tributaria y previsional en Chile. ¿Cómo está la opinión pública allá?
Hay un consenso de que la agenda de Bachelet tiene tres ejes de reforma: tributaria, educacional y constitucional. El gobierno ya empezó en lo tributario: está haciendo reformas para subir la recaudación cómo porcentaje del PBI y así financiar la reforma educacional (que costará 2% del PBI), y con la diferencia, cerrar el déficit fiscal (de 1% del PBI, a 0%). Pero hay elementos de riesgo: el precio del cobre y falta de inversión en el sector energía.

En la prensa, se discute que hoy martes 22 podría crearse una comisión para empezar la reforma en las AFP. De esta manera, se discutirían temas como mover [aumentar] la edad de jubilación, y la tasa de ahorro. Pero el tema pensional y energético está en discusión.

¿Cuáles son los desafíos en la banca regional en la actualidad?
Mas allá de desafíos puntuales, vemos desafíos globales. Me refiero a menores flujos de capitales, de corto y de largo plazo (debido a China y Estados Unidos), el menor crecimiento demográfico, la mayor demanda por pensiones en el futuro (que cambiará el mercado de capitales), y mayor regulación (Basilea 3, por ejemplo). Esto último exigirá más capital, y los países del MILA deben adaptarse. Por otro lado, vemos una clase media creciente y más demandante, exigente, con lo que los temas de protección al consumidor y transparencia de información serán más importantes.

¿Cómo se comportarán los bancos centrales del MILA en el futuro, luego de la disminución generalizada?
Según Itaú, en este momento Chile es el único país que podría bajar la tasa. Prevemos que podría bajarla de 4% a 3.5%, en dos bajadas consecutivas de 0.25% en mayo y julio. México ya bajó su tasa de referencia a 3.5%, y en Colombia creo que habrá una discusión para subir las tasas de 3.25% a 3.75% para el segundo semestre. En el Perú, probablemente la tasa continúe en 4% y ante una desaceleración, la respuesta podría ser con encajes.

Sin embargo, más allá del movimiento de tasas, hay que destacar que los países del MILA fueron capaces de poner en marcha políticas expansivas. Estos países bajaron la tasa de interés, que es algo que no se veía antes. Anteriormente, para atraer capital extranjero, se intentaba subir la tasa de referencia. Ahora, con la credibilidad y el control inflacionario de estos bancos, pudieron bajar sus tasas, continuar controlando la inflación y no perjudicar el flujo de capitales.

Semanaeconomica.com/

Portal Minero