Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Texto develado por el Ministerio de Energía establece que la Evaluación Ambiental Estratégica es un soporte clave para la implementación de una agenda energética.

Martes 29 de Abril de 2014.- El postergado reglamento de Evaluación Ambiental Estratégico (EAE) podría ser clave para la implementación de la nueva agenda energética, al menos en lo referente al ordenamiento territorial. El propio ministro de Energía, Máximo Pacheco, sostuvo que “sin duda la agenda energética considerará este tipo de aspectos territoriales”, y manifestó que se encuentra atento al  trabajo que lidera su par de Medio Ambiente, Pablo Badenier, en cuanto a la publicación del reglamento.

Ya la semana pasada el Ministerio de Energía desclasificó un estudio encargado  por  el ex secretario de Estado, Jorge Bunster, en el cual se releva que la EAE es clave para el éxito en la implementación de una futura política energética.

“El Ministerio de Energía, en su rol  de  liderazgo de las políticas sectoriales de naturaleza global, no asociadas a proyectos específicos ni a mecanismos particulares de regulación como las fijaciones de tarifas, podría jugar un papel fundamental en la aplicación de los EAE en materias que por su alcance y naturaleza tendrán necesariamente un carácter de planes y políticas nacionales”, revela el informe del Centro de Estudios del Desarrollo (CED)

En el texto -titulado Análisis de la experiencia internacional de la EAE de políticas públicas del sector energía, y que no está claro si se utilizará como insumo en este gobierno- se establece, por ejemplo, que en “el uso de la geotermia y el fomento al desarrollo del GNL, sólo serán viables si se basan en una política nacional que involucrará  a diversos organismos de Estado, entre los cuales destacan por su relevancia el Ministerio de Energía y la ENAP”.

Además, agrega que “la  ciudadanía no podrá estar ajena a las decisiones que se tomen en este ámbito, ya que cualquier iniciativa tendrá evidentes efectos territoriales”, detalla el estudio de 210 páginas, en el cual se describe cómo una serie de países han conjugado el EAE con la implementación de sus respectivas políticas energéticas.


REGLAMENTO ROBUSTO

Según Pablo Badenier, el nuevo reglamento que será enviado a Contraloría a fines de mayo, servirá para elaborar una serie de “políticas del sector energético y sector hídrico”. De pasada, justificó el retiro del estatuto elaborado por el gobierno anterior, el cual ya contaba con la toma de razón de la Contraloría y que a la postre no alcanzó a ver la luz.

“El reglamento no era lo suficientemente robusto para someter a EAE este tipo de programas o temas de gobierno”, sostuvo el ex Conama.

En cuanto a las críticas del Centro de Estudio Públicos, relativas a la implementación del Convenio 169, el secretario de Estado añadió que el reglamento específico de consulta contenido en el  SEIA, sólo entró en vigencia en marzo de este año. “No nos cabe duda que el reglamento hará los procesos más efectivo en términos de considerar  la opinión de las comunidades indígenas”, dijo.

Pulso

Portal Minero