Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Hasta 1993 rigió una prohibición del Código del Trabajo, que no permitía que ellas pudieran realizar labores mineras subterráneas.

Martes 29 de Abril de 2014.- Según el artículo 5 del Código del Trabajo -que fue derogado en 1993- en Chile “las mujeres no podrán ser ocupadas en trabajos mineros subterráneos ni en faenas calificadas como superiores a sus fuerzas o peligrosas para las condiciones físicas o morales propias de su sexo”.

Por ello, hasta antes del cambio de la normativa, la presencia de la mujer en este sector productivo, y en Codelco específicamente, era muy escasa y se limitaba prácticamente sólo a labores de oficina.

Dos décadas después de que se derogara la normativa, la cuprífera estatal se ha transformado en la empresa de la gran minería con mayor presencia femenina en la industria nacional: un 8,5% de su dotación corresponde a mujeres, aproximadamente 1.600 personas.

Además, si se compara con la realidad de la minera estatal hace 15 años, Codelco en la actualidad cuenta con 6 veces más ejecutivas y profesionales.

Sobre este cambio y la incorporación de la mujer a la minería, el presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, explicó hace un tiempo que “Codelco necesita disponer de recursos humanos de clase mundial y, en ese sentido, la incorporación de mujeres es fundamental, no sólo porque no podemos dejar fuera al 50% de la población, sino porque está comprobado que los equipos mixtos tienen mejor clima laboral, mayor eficiencia y mejor productividad”.

Por su parte, el gerente general de El Teniente, Álvaro Aliaga, también se refirió hace un tiempo al aporte femenino en esta operación de Codelco.  “Estamos contentos porque nos ha ido bastante bien con la inclusión de mujeres y con su desempeño dentro del equipo. Son un aliciente para poder perseverar por el mismo camino y ojalá que logremos una mayor presencia femenina y en todas las áreas y procesos de nuestra División. Su presencia contribuye a que tengamos una organización más amable, con las características propias de las mujeres, que nos dan un sello distintivo bien importante a la hora de poder enfrentar de buena forma los desafíos que tiene la División”, afirmó Aliaga.

Durante el año pasado, el 16% de los nuevos puesto de trabajo fue ocupado por mujeres, aunque la meta corporativa es llegar al 20% antes de que termine esta década.

Verónica Bravo, directora de Planificación y Atracción de Recursos Humanos de la Corporación, explicó que “el objetivo de la compañía es capturar más y mejores talentos, porque los talentos también están en las mujeres. En Codelco creemos que los equipos mixtos son más competentes y productivos, pues de ellos se pueden obtener distintas miradas, lo que hace más enriquecedor el trabajo”.

En la actualidad trabajan en la compañía 32 ejecutivas, 708 profesionales y 861 trabajadoras. Y si de participación se trata, se añade el antecedente que nueve mujeres se desempeñan como dirigentes sindicales, donde cuentan con un gran respaldo de sus pares.

Eltipografo.cl/

Portal Minero