Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El objetivo de la asociación es abordar diferentes materias operacionales, regulatorias y tarifarias que son transversales a todas las empresas que la conforman y muy relevantes dado que influyen directamente en sus ingresos y en las reglas del juego del mercado eléctrico.

Viernes 25 de Abril de 2014.- Alrededor de 3.600 MW de capacidad aportan las empresas del segmento de generación de menos de 200 MW, equivalente a casi el 19% de la capacidad total del Sistema Eléctrico Chileno. De esta potencia, 800 MW corresponde a las empresas que conforman la nueva Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores de Energía (GPM AG), la cual se constituyó formalmente a finales de 2013 y hoy llevó a cabo su lanzamiento.

José Manuel Contardo, vicepresidente de GPM AG y gerente de negocios de Hidromaule, señaló que en términos gremiales el objetivo para este año es poder abordar diferentes materias operacionales, regulatorias y tarifarias, que son temas transversales de los miembros de la asociación, y así posicionar a GPM AG como un actor relevante del mercado, permitiendo canalizar las inquietudes que vive el sector, tanto a nivel del directorio del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC) como frente a las autoridades competentes.

Al respecto, Sebastián Pizarro, presidente de GPM AG y gerente general de Emelda, explicó que la asociación partió el 2010 como una iniciativa informal para abordar temas operacionales y tarifarios del sistema, y para designar a un director independiente que los representara ante el CDEC-SIC. “El año pasado las empresas detrás de este iniciativa decidieron darle una estructura formal a la agrupación y pasar a formar una asociación gremial que tuviera por objetivo abordar las diferentes materias que afectan a este sector e influyen directamente en sus ingresos y en las reglas del juego del mercado eléctrico”, precisó.

Las empresas medianas y pequeñas que conforman esta asociación –y deben ser parte del Sistema Interconectado– mantienen estructuras administrativas livianas, por lo que les es difícil poder abordar correctamente, y por sí solas, temas regulatorios y técnicos de mayor complejidad. Por consiguiente, una de las principales problemáticas y barreras que tienen los integrantes del GPM AG son las economías de escala. “Éste es un sector altamente atomizado. De hecho, existen más de 80 generadores de menos de 200 MW en Chile, por lo que una agrupación coordinada y transparente permitirá canalizar adecuadamente las inquietudes que vive nuestro sector”, resaltó José Manuel Contardo.


Reglas parejas

En cuanto a cómo conjugar la creciente necesidad de energía del país con el aporte de generadores pequeños y medianos,  Sebastián Pizarro explicó que “el haber formado la asociación gremial es un paso relevante en este sentido. Esperamos durante este año establecer sólidas bases de coordinación y análisis de las materias que nos afectan como gremio, con el objetivo de influir en las normas y reglamentos atingentes para que las reglas del juego sean parejas para todos los actores del sistema”.

Pizarro dijo que estas bases permitirán al sector desarrollarse con un mayor grado de competencia frente a los grandes actores del mercado. “El equilibrio que las autoridades fomenten entre todas las tecnologías disponibles, con sus distintos grados de impacto ambiental y complejidades técnicas y económicas, será lo que determinará a futuro los costos energéticos del país. Las autoridades pertinentes deberán hacer frente a este dilema para que el sector pueda desarrollarse a un costo razonable y con un mejor nivel de competencia”, destacó.

Por otra parte, el presidente de GPM AG, mencionó que el sector eléctrico chileno ha logrado sobrepasar diversas crisis desde su implementación en los años 80, demostrando una solidez que ha sido ejemplo para muchos otros países en el mundo. “Hoy los temas como la creciente consciencia medioambiental de la sociedad, las restricciones de transmisión, el acceso a las redes, las asimetrías de información y las diversas dificultades administrativas y judiciales al materializar los proyectos de generación, son problemas reales que las autoridades deberán abordar en el corto plazo. Todos los actores del mercado tenemos temas particulares, pero también muchos en común. Confiamos en que GPM AG será un aporte real y serio sobre estos materias tan relevantes, que nos afectan a todos los chilenos”.

En cuanto al cumplimiento medioambiental de los proyectos, Pizarro sostuvo que la normativa ha ido en el sentido correcto, en que paulatinamente las empresas y la sociedad se han hecho conscientes no solo de la necesidad de cumplimiento, sino también de buenas prácticas. “La gran mayoría de los actores del sector reconocen la importancia del cuidado del medioambiente. El desarrollo energético del país tiene que sopesar distintas tecnologías, con diferentes grados de impacto ambiental, que serán las que influirán en los costos energéticos que tendrá el país a futuro. La sociedad, por medio de sus representantes políticos, deberá hacer frente a este dilema para que el sector pueda desarrollarse en el futuro a un costo razonable para el país”, puntualizó.

Presidente: Sebastián Pizarro, gerente general Emelda.
Vicepresidente: José Manuel Contardo, gerente de negocios Hidromaule.
Secretario: Rodrigo Sáez, gerente general Enor Chile.
Tesorero: Luis Fernando Ortega, gerente general Genpac.
Asociado: Jorge Brahm, gerente general Enlasa Generación.

Portal Minero