Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

31 de Enero de 2012.- La Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) el desarchivo de cada uno de los cuadernos confidenciales de su requerimiento interpuesto en el año 2003 en contra de la Sociedad Punta de Lobos, hoy controlada por el grupo alemán K+S, cuando el ente antimonopolio era liderado por Pedro Mattar.

Más adelante, en el 2006, el TDLC acogió la denuncia de la FNE, “sólo en cuanto se declara que Sal Punta de Lobos ha infringido la libre competencia mediante la imposición de barreras artificiales a la entrada de nuevos competidores, con el objeto de continuar con su posición de dominio en el mercado interno de la sal”. Siendo multada con 6.000 UTM.

Esta solicitud tiene su base, de acuerdo a la FNE, “considerando la importancia que tiene para esta Fiscalía de obtener un conocimiento acabado de los datos e información contenida en lo solicitado, como antecedente relevante para nuestra investigación, actualmente vigente, caratulada como ‘Investigación reservada en contra de Salinas Punta de Lobos S.A.’”.

La FNE agregó que, pese a que los datos de la compañía son confidenciales y de revelarse, podría afectar sus operaciones, “la Fiscalía no es un competidor. Debe considerarse que es un servicio público encargado de velar por el bien jurídico de la libre competencia, en representación del interés general de la colectividad, por cuanto el hecho de que ésta acceda a los antecedentes declarados confidenciales, no afecta en lo absoluto los derechos del aportante”.

De esta manera, el TDLC resolvió que “en lo principal, como se pide al desarchivo solicitado; al otrosí, como se pide, debiendo la FNE adoptar las medidas pertinentes para resguardar la reserva de los documentos cuyas copias ha solicitado”. Por lo que la FNE podrá contar con esta información clave para su indagación reservada a la Sociedad Punta de Lobos (Estrategia).

Portal Minero